NACIONALES
Tarifas: opositores buscan frenar la suba y el Gobierno quiere derogar impuestos
BUENOS AIRES. Las subas en las tarifas de los servicios públicos tensaron la relación entre el Gobierno Nacional y la oposición, al punto que mientras unos ratificaron las metas recaudatorias, los otros apuntaron a ponerle un freno, en ambos casos en el mejor escenario: el Congreso de la Nación.
La puja está centrada en la convocatoria a una sesión especial para mañana en la Cámara de Diputados, para discutir distintas iniciativas destinadas a retrotraer el valor de las tarifas, y en un proyecto para derogar los impuestos internos en las tarifas de los servicios públicos que impulsó el Gobierno.
De acuerdo con distintas fuentes citadas por agencias y medios nacionales, el proyecto del Ejecutivo será presentado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y alcanzará a todas las provincias y municipios del país.
El texto del proyecto señala que “las facturas de los servicios públicos esenciales deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, incluyendo solo el impuesto al IVA e Ingresos Brutos, si correspondiera” y “no se podrá incorporar en la facturación cualquier otro cargo, tasa o concepto” a los mencionados.
La iniciativa apunta a contrarrestar el interés de la oposición por poner un freno “este año el aumento de las tarifas y que pase para el 2019, que es electoral, exactamente lo contrario de lo que queremos nosotros”, dijo un funcionario político en la Casa Rosada.
El macrismo mostró señales de preocupación en los últimos días, ya que la oposición podría sacar un dictamen en el plenario de comisiones de Obras Públicas y Defensa de los Consumidores y mañana obtener quórum en la sesión especial para tratar el espinoso tema, que se coló con fuerza en la agenda pública.
El estado de tensión recrudeció desde que los aliados en Cambiemos, Lilita Carrió (CC) y Alfredo Cornejo (UCR), plantearon sus discrepancias en el seno del oficialismo, obligando al Gobierno a exponerse a debatir el tema y ordenar un plan de acción para salir a rebatir las críticas.
Lejos de aquietar las aguas, el discurso del presidente Macri en Vaca Muerta, Neuquén, recalentó el debate, obligando a los gobernadores a tomar posición a favor o en contra del tema. No obstante, los abanderados de la oposición redoblaron la apuesta y están trabajando a destajo para imponer en el recinto un debate que acorrale al Gobierno y lo haga dar marcha atrás con el aumento.
Mientras tanto, la Casa Rosada está abocada a convencer a los gobernadores de que no fogoneen la sesión especial de mañana. Pero saben que es imposible que logren los dos tercios para imponer cualquier proyecto, pero si la oposición alcanza el quórum podría sentirse fortalecida para volver al recinto más adelante, implementando una estrategia de desgaste semana a semana.
Comentarios
comentarios