NACIONALES

Tarifas: el Senado debatía sobre el “costo fiscal” y el “caos social”, en la antesala del veto

Publicado

el

BUENOS AIRES (Agencias). El Senado de la Nación debatía anoche retrotraer o rebajar en el IVA en las tarifas en torno a dos conceptos: “costo fiscal”, alentado por el macrismo, y “caos social”, según la visión de los opositores, en una sesión que podría finalizar recién en la madrugada del jueves.

La sesión comenzó con la aprobación por unanimidad de la ley que establece que todos los ciudadanos mayores de edad serán donantes, a menos que manifiesten su voluntad de no serlo, conocida como la “Ley Justina” en homenaje a la niña que murió el año pasado por no recibir un trasplante a tiempo.

Posteriormente afloraron las diferencias cuando se puso a consideración el proyecto opositor que busca retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, sostenido en los discursos por los senadores enrolados en el peronismo, principalmente, que se apoyaron en el fantasma del “caos social”.

La observación coincidió con otras manifestaciones que se conocieron en los últimos días desde el sector sindical y las organizaciones sociales sobre eventuales medidas de protesta en caso de que el presidente Mauricio Macri decida vetar la iniciativa opositora que se encaminaba a ser aprobada.

El miembro informante del peronismo, José Mayans, anticipó el respaldo de su bloque a la iniciativa que tiene media sanción en Diputados, y envió un mensaje al resto de sus colegas para avanzar con el “acompañamiento”. “A mayor justicia social, mayor paz social; a mayor injusticia, mayor violencia social”, advirtió el senador formoseño sobre el final de su discurso, en el que lamentó que “todos los operadores del Gobierno estuvieron culpándonos pero el problema acá, con todo respeto y humildad, es el plan económico”.

Desde la otra vereda, el bonaerense Esteban Bullrich (PRO) acusó a la oposición buscar “generar un caos” porque, según opinó, “la única solución real es la que se puede implementar”. Así consideró como inviable la iniciativa de la oposición, aunque evitó señalar si será inmediato el veto presidencial en caso de que se apruebe la norma.

Inés Brizuela y Doria, que también realizó una defensa desde el oficialismo, resaltó que “tenemos una alternativa que la hemos puesto a consideración porque no trabajamos pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”.

Si bien hubo alocuciones encendidas, como la del senador Alfredo De Angeli, que remarcó que Macri “no gobierna para los ricos”, la sesión que sería maratónica, no había arrojado hasta promediar la lista de oradores demasiados datos más que la ausencia de los senadores en sus bancas durante gran parte de la jornada. Es que 50 legisladores se anotaron como oradores, lo que da un cálculo de cierre del debate recién para las 3 de la madrugada del jueves.

La expectativa se ubica en que los discursos finales estarán a cargo de Luis Naidenoff por el oficialismo, Crisitina Fernández de Kirchner por el Frente para la Victoria y Miguel Pichetto por el interbloque Argentina Federal.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.