NACIONALES

Sube el dólar porque los fondos extranjeros cambian y se van. El BCRA intenta frenarlo

Publicado

el

BUENOS AIRES. En un mercado de cambios cargado de tensión el dólar continuó hoy su carrera alcista y cerró en 20,88 pesos, tras superar los 21 pesos, porque el BCRA aumentó de la tasa de referencia e inyectó unos 800 millones de dólares a la espera de recuperar de cierta tranquilidad tras el feriado largo que se avecina.

El movimiento en alza de la moneda estadounidense, ya le costó unos 6.000 millones de dólares en los últimos dos meses a las reservas, se supo.

Con respecto a las causas de las últimas corridas, cuyas consecuencias generaron distintas lecturas, el economista Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, explicó que el nervisosismo en el mercado cambiario obedece “en un 50 por ciento a factores externos y otro 50 por ciento es autoinfligido”.

Por una parte, dijo, “en el mundo el dólar tocó un piso hace dos semanas frente a otras monedas de países desarrollados y a partir de ahí hubo una recuperación y una suba de tasas en EEUU, tanto de corto como largo plazo. La FED está ajustando tasas de política monetaria hace dos años y el resto de los bancos centrales importantes, como el Europeo, el de Inglaterra y Japón, no lo hicieron”.

En ese contexto, generalmente “los fondos internacionales tienden a posicionarse donde hay tasas de interés más altas”, razón por la que se registra “una salida de dólares de los mercados emergentes, como le está sucediendo a la Argentina, porque la sensibilidad respecto de la tasa norteamericana de estos mercados es significativa: los flujos se mueven bastante unidireccionalmente en emergentes”.

En cuanto a la otra mitad de la razón de la suba del dólar, Martínez Burzaco expresó que se debe a “cuestiones argentinas, con el desarme de posiciones debido a decisiones que se tomaron respecto de la renta financiera en nuestro país”, dijo.

“Como las condiciones iniciales cambiaron, sumado al factor externo, los fondos extranjeros optan por pasarse a dólares e irse del mercado local. Es decir que una parte de esta presión cambiaria se explica por el desarme de posiciones y otra parte por la reversión de los flujos de dólares en el país. Había entrado mucho en renta fija, bonos cortos y LEBAC, y algo menos en acciones, que se negocian más en el exterior a través de los ADR”, señaló.

En bancos y casas de cambio el valor de la divisa inició la operatoria con una importante alza y en un nuevo récord histórico, por encima de los 21 pesos por primera vez. Pero el anuncio de un aumento de 300 puntos básicos en la tasa de referencia del centro del corredor de pases a 7 días, dispuesto por el BCRA de manera sorpresiva, descomprimó al mercado.

La autoridad monetaria decidió sacrificar unos 6.000 millones dólares de reservas los últimos dos meses (un 10% del total) para abastecer el mercado, en un período en el que la liquidación de divisas por exportaciones del agro lució más escasa que en años anteriores, por la histórica sequía que afectó a la producción del sector.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.