NACIONALES
“Salvemos miles de vidas”, la campaña impulsada por médicos a favor de la IVE
La campaña apunta a concientizar sobre las consecuencias de la criminalización del aborto y pedir por su legalización.
BUENOS AIRES-TIERRA DEL FUEGO. Profesionales de la salud de hospitales públicos y privados de distintas partes del país comparten testimonios de casos reales en afiches callejeros y videos que circulan en las redes. “El aborto clandestino existe, que no lo veas, no quiere decir que no suceda”, señalan al tiempo que advierten sobre la desinformación en torno a la interrupción del embarazo.
Marcelo Guida, médico tocoginecólogo, es uno de los protagonistas de los videos de promoción: “Yo no me considero ni pañuelo celeste ni verde, soy médico y estoy en el medio. Mi trabajo es dar respuestas y soluciones a la gente”.
El profesional, especialista en fertilización asistida y que se desempeña en Tierra del Fuego, amplió sus declaraciones para Télam: “Motorizamos esta iniciativa, médicas y médicos de las provincias, que aportamos la mirada profesional a un problema de salud pública y de derechos humanos. Conocemos de primera mano las consecuencias del aborto clandestino”.
También Yolanda Bertazzo, ginecóloga de San Luis pone su rostro a la campaña nacional. “Paula se quedó sin útero y sin un riñón. Nunca podrá ser madre”, es la frase que acompaña su foto en una de las gigantografías que sorprendieron en calles de Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Jujuy. Tanto Guida como Bertazzo son jefes del programa de Salud Sexual y Reproductiva en sus provincias.
Según Página 12, hay otros profesionales de la salud de hospitales públicos y privados que están apoyando la campaña –aunque sin dar la cara todavía–. La iniciativa no se identifica con el color verde ni fue elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.
Salvemos miles de vidas
Como parte de la campaña, se invita a médicos y médicas a subir sus propios videos caseros a la página web contando las situaciones que les han tocado enfrentar con pacientes que habían tenido un aborto inseguro en la clandestinidad.
Salvemos miles de vidas se presentó con su página web y redes sociales esta semana, y con carteles en la vía pública en Córdoba, Mendoza, Rosario (Santa Fe), Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa y las localidades bonaerenses de Bahía Blanca, Olavarría, La Plata y Junín.
Comentarios
comentarios