NACIONALES

Riesgo país récord y discusión electoral, un cóctel ideal para el Fondo Monetario

Publicado

el

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El riesgo país alcanzó un récord de 778 puntos, superando el máximo de 2015, y los mercados consideran que es un hecho una próxima renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la inestabilidad.

Los especialistas definen el riesgo país como la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. En esencia, mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde.

Al analizar las circunstancias actuales que sostienen las probabilidades mencionadas, las publicaciones nacionales sostuvieron que ni el acuerdo con el FMI, ni la aprobación del Presupuesto ni la organización del G20 pudieron revertirlo.

Es más, añadieron que la desconfianza sobre Argentina llegó a un nivel máximo en la era Macri y el riesgo país tocó los 778 puntos, mientras en el mercado se habla de la “doble Nelson”, ya que se potenció el riesgo local a partir de un adelantamiento de la discusión electoral y al mismo tiempo, el mundo está traccionando negativamente con un viernes negro de alta volatilidad financiera.

El portal La Política on Line citó a Ramiro Marra de Bull Market Brokers, quien advirtió que “la incertidumbre electoral se adelantó de marzo a diciembre y los mercados están sobredimensionando un triunfo de Cristina”, a lo que otros agregaron que “cuantas más chances tenga la oposición, hay más posibilidades de que ocurra una reestructuración de deuda”.

Dicho debate que hace pocas semanas era propio del kirchnerismo, ahora está ampliando al conjunto de las fuerzas políticas, incluido el propio oficialismo con un histórico referente económico como Melconian.

“Es algo muy preocupante, no podemos recuperar la confianza y estamos en los niveles más altos de la época Macri. Hay cada vez más gente propia y extraña que habla de una renegociación con el FMI y eso claramente no ayuda”, indicó el analista financiero Christian Buteler.

El debate también estuvo presente en la cumbre económica organizada por Lifschitz junto a Lousteau, Martín Redrado y otros economistas. Allí, no hubo especialista que haya descartado la renegociación con Lagarde y hasta se habló de un posible nuevo salto cambiario, una recesión más prolongada y una crisis de deuda.

A diferencia de lo ocurrido hace un año, cuando luego del triunfo electoral de Cambiemos reinaba un clima de optimismo general, este diciembre los economistas se muestran cada vez más preocupados. En la prestigiosa Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF) se trazó un panorama lleno de “nubarrones negros” con opiniones sorprendentemente negativas.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.