NACIONALES

Retirarían al personal por el riesgo de desabastecimiento a las bases argentinas en la Antártida

Publicado

el

El gobierno argentino dispondría en los próximos días el retiro del personal de las bases en la Antártida, ante el riesgo de desabastecimiento para afrontar la próxima campaña invernal debido a la falta de medios, aunque no se descarta un aporte de países vecinos como Uruguay, para cumplir este objetivo.

En la actualidad, unos 250 argentinos se encuentran en las trece bases del Continente Blanco, de las cuales seis son permanentes y siete son temporarias y en verano están disponibles para las actividades científicas, identificadas con el pabellón nacional.

A fines de diciembre, todos los años se pone en marcha el operativo de abastecimiento y en casos de recambio de personal para la próxima temporada de invierno, aunque esta vez existe riesgo para el cumplimiento de la misma ya que un Hércules TC-69 y el rompehielos Almirante Irízar, presentan problemas de tipo mecánicos para la misión.

A raíz de estos inconvenientes, el gobierno argentino recurriría a la Fuerza Aérea Uruguaya para disponer de un Hércules que permitiría realizar las operaciones necesarias en la Antártida, sin descartar la posibilidad de iniciar un operativo de retiro del personal en caso de nuevos inconvenientes de abastecimiento.

De acuerdo con informes extraoficiales, el avión argentino protagonizó un incidente el pasado 2 de diciembre cuando intentaba establecer un puente aéreo entre el continente y la Antártida. Además, en el caso del rompehielos se detectaron varios inconvenientes durante las últimas pruebas de hielo a las que fue sometido.

El complejo panorama fue confirmado por medios nacionales como Infobae que citó fuentes de la Fuerza Aérea Argentina, teniendo en cuenta las bases Marambio y Belgrano II, ya no dispondrían de mucho más tiempo para continuar funcionando si no reciben el combustible y las provisiones necesarias para mantener las dotaciones.

En particular, el mismo medio mencionó que la Fuerza Aérea dio a conocer un comunicado en el que informa que el Hércules TC-69 “presentó un inconveniente en los reversores de la misma, debido a lo cual, la tripulación ejecutó los procedimientos previstos para compensar la novedad, realizando el máximo frenado y detención de motores. La maniobra significó el recalentamiento del conjunto de frenos, con la consecuente humareda que emana el conjunto en dicha situación”.

Según se supo, las tradicionales operaciones de logística consisten en el traslado de personal y material de la fuerza, que lleva adelante el sistema aéreo Hércules, tarea que sería realizada por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya que ya realizó un cruce desde la Base de Río Gallegos hacia la Base Antártica Marambio para llevar materiales que son de uso necesario en el corto plazo.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.