NACIONALES
Reforma judicial y Casal: Macri instruyó a su tropa desde la Costa Azul
El ex presidente pidió frenar los cambios del Gobierno para la Justicia. Y defender al jefe de los fiscales. Lo hizo vía Zoom.
El ex presidente Mauricio Macri instruyó a su tropa para que impida que el Gobierno trate la reforma judicial en el Congreso de forma remota y que el procurador Eduardo Casal continúe en el cargo, como objetivos de Cambiemos para este año.
Las directivas se transmitieron en un Zoom que mantuvo este lunes con las autoridades del frente electoral desde la Costa Azul, donde cumple una cuarentena para trasladarse a Zurich en los próximos días.
La reforma judicial fue rechazada por la mesa de Cambiemos ni bien el proyecto se presentó, con reclamos por el costo fiscal y los atajos que abriría para la impunidad judicial.
En el Zoom, hubo algunos resquemores porque el texto no fue chequeado entre los firmantes y ni siquiera aparecían los gobernadores radicales, aunque sí Horacio Rodríguez Larreta.
A Macri lo escucharon Horacio Rodríguez Larreta; y los presidentes de los partidos Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), estos dos últimos también diputados nacionales.
El resto de las ventanas las ocuparon la ex gobernadora María Eugenia Vidal; los senadores Martín Lousteau (UCR), Humberto Schiavoni (PRO) y Luis Naidenoff (UCR); y los diputados Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
Panorama en vista
Los legisladores coincidieron con Macri en que las sesiones remotas no son posibles para tratar leyes como la reforma judicial, que empezó a debatirse en el Senado; o el presupuesto que llegará el 15 de septiembre a Diputados.
En el Senado el protocolo de sesiones telemáticas se renovó en julio por 60 días y sin límites en los temarios y en la sesión en que se aprobó Naidenoff y Lousteau insistieron en que se trataba de una modificación del reglamento y por lo tanto es necesario aplicar los dos tercios.
El Frente de Todos no lo interpreta así y el debate podría volver en septiembre, aunque antes se trataría en el recinto la reforma judicial, con mayoría oficialista para aprobarla. La oposición volvería a desconectarse para no participar de esa sesión.
En Diputados el protocolo venció la semana pasada y Cambiemos pide que ya no haya prórrogas mensuales sino por cada sesión, con el compromiso de llegar al recinto con temas acordados.
En el oficialismo no lo aceptan y saben que cuentan con el aval de la oposición para reunir una mayoría e ignorar a radicales y macristas, para quienes sólo es posible sesionar por internet con el aval de los dos tercios del recinto, por ser una modificación del reglamento. Y no es posible alcanzarlo sin ellos.
Otros dos temas que abordó Macri con las autoridades de Cambiemos fueron el trabajo de los equipos técnicos de cada partido y la inseguridad, eje de críticas de muchos legisladores y de un futuro debate sobre violencia institucional que impulsa el Gobierno.
No hubo grieta alguna sobre el rechazo a la continuidad de las cuarentenas y el respaldo a Larreta por su vocación de avanzar en las aperturas desde la semana que viene.
Fuente: La Política On Line.
Comentarios
comentarios