NACIONALES
Previsible: Thomas dijo que no recibió ni entregó coimas. Pidió que citen a Schiavoni
BUENOS AIRES y POSADAS. El ex director ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas, negó hoy ante el juez federal Claudio Bonadío que hubiera participado en la recepción o entrega de dinero mientras se encontraba al frente del ente argentino-paraguayo.
El arquitecto misionero fue llevado a Comodoro Py tras ser detenido ayer, un departamento ubicado a unas 40 cuadras de los tribunales, adonde la Policía Federal llegó por datos proporcionados por una vecina al teléfono habilitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Alrededor de las 8 el arquitecto fue llevado al despacho del juez para responder acerca de la causa conocida como “Los cuadernos de las coimas” con la obra pública que habrían desembolsado empresarios a funcionarios kirchneristas para asegurarse la adjudicación de millonarias construcciones.
En los tribunales, Thomas permaneció más de dos horas en la alcaidía del edificio hasta que lo subieron al despacho del magistrado, donde se le comunicó la acusación en su contra y se negó a declarar, tal como lo había anticipado su defensor José Manuel Ubeira.
En cambio, se supo que el acusado admitió que le hicieran preguntas. Fue entonces que rechazó cualquier tipo de entrega de dinero a los ex funcionarios detenidos en el marco de la investigación. Además, reivindicó su gestión al frente de la Entidad.
Afirmó conocer a la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, procesada como jefa de asociación ilícita en el expediente, y a varios de los ex funcionarios involucrados en el caso, pero insistió en rechazar cualquier tipo de vinculación con el caso
También admitió que conocía a Javier Sánchez Caballero, exCEO de IECSA, cuyo dueño era Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y pidió que sea citado a declarar el actual senador nacional por Misiones, Humberto Schiavoni, quien estuvo al frente de la EBY durante la gestión de Eduardo Duhalde y de Macri.
Thomas apareció mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, como el responsable de dos pagos a Roberto Baratta, mano derecha de De Vido y segundo en el Ministerio y uno de los detenidos en el caso quien, junto al ex ministro tiene, después de CFK, la calificación más grave en el caso como presunto organizador de la asociación ilícita.
Una vez cumplido el trámite, Thomas retornó a las depedencias de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, pero en los próximos días sería trasladado al penal de Marcos Paz.
Los medios de Buenos Aires definen a Thomas como ex titular del Ente Binacional durante más de una década y “su crecimiento patrimonial es exponencial, con varios terrenos, vehículos y propiedades.
Durante el kichnerismo supo llevarse bien con el ex gobernador de Misiones Carlos Rovira y tejió buenos lazos con Julio De Vido, uno de los ex funcionarios a quien admitió conocer hoy en su declaración ante Bonadio”.
Comentarios
comentarios