NACIONALES
Oscar Thomas se presentará mañana ante el juez Bonadío, por corrupción en la EBY
POSADAS. El ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el arquitecto misionero Oscar Thomas, se presentará mañana ante el juez Claudio Bonadío, con el propósito de notificarse de la citación judicial y podría quedar detenido, según fuentes judiciales.
Thomas fue incluido por el magistrado en un listado de unos quince ex funcionarios kirchneristas y empresarios de la construcción, acusados por hechos de corrupción en la contratación y ejecución de obras públicas en el gobierno anterior.
Los demás fueron detenidos entre la noche del martes y el miércoles pasados, aunque hasta la noche de hoy todavía no había noticias de Francisco Valenti, ex vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) ni de Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux.
Tampoco se conocía el paradero Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación.
En el caso de Thomas, se supo por allegados en Posadas que mañana se presentaría en los tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, después de viaje de un viaje al exterior, hacia donde viajó hace unas semanas.
De acuerdo con datos divulgados por agencias porteñas, si bien el misionero está involucrado en la causa que se gestó en anotaciones de dinero entregado por un chofer de un funcionario allegado al ex ministro Julio De Vido, con precisión mencionaron que se trata de determinar su responsabilidad en contrataciones por obras complementarias de la presa Yacyretá.
Las objeciones estarían centradas en la construcción de las defensas costeras del río Paraná en Posadas, Garupá y Candelaria, por las cuales se habrían abonado montos excesivamente elevados a un grupo de empresas nacionales e internacionales, seleccionadas para tal fin.
Se descuenta que el ex director ejecutivo de la EBY realizará el trámite acompañado por un abogado que, en el mismo acto, presentará un pedido de excarcelación, tal como cumplimentaron los demás involucrados y que el juez Bonadío podría resolver en los próximos días.
Comentarios
comentarios