NACIONALES
Misiones no está en la ruta de los fragmentos del satélite que caerá a la Tierra entre domingo y lunes
ESPECIAL (Agencias). Los fragmentos del satélite chino TIANGONG-1 se precipitarán a la Tierra entre el domingo y el lunes no tocarían el territorio de Misiones, según estudios de especialistas que sí revelaron la posibilidad ínfima de que los restos caigan en otros puntos de la Argentina.
La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación recomendó a la población “estar alertas”, podrían caer restos en la zona de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy de acuerdo con una de las trazas, del total de seis que abarcan otras regiones, elaboradas por los especialistas sobre el mapa de nuestro país.
Dicho esquema revela los puntos más cercanos al territorio misionero donde podrían registrarse, aunque con escasas posibilidades, las caídas partes del satélite que hace varios meses se desplaza sin control por el espacio, adonde fue lanzado en 2016 por el gobierno de China.
Ante la situación planteada, “La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación como Secretaría Permanente del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) ha sido informada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) acerca del posible reingreso a la Tierra de fragmentos de la estación espacial china TIANGONG-1, que se produciría entre el sábado 31 de marzo y el domingo 1 de abril”, anunció el inusual comunicado difundido por el Ministerio.
La Agencia Espacial Europea, que monitorea el trayecto de la nave, advirtió que cae más lentamente de lo previsto en un primer momento y que su entrada a la atmósfera se produciría entre el domingo a la noche y el lunes a la mañana.
El Ministerio de Seguridad argentino aclaró que “los peligros son bajos” de que se precipiten restos en el país, pero que “el fenómeno existe”. Por eso, dieron una serie de advertencias y cuidados recomendados para todos aquellos que vivan en las zonas donde podría ocurrir.
Los más probable, explican, es que en el Hemisferio Sur el material vaya directamente al mar. Además, aclararon que el territorio continental argentino “es el 0,35 por ciento de la superficie del planeta que puede ser impactada por fragmentos de la estación espacial”. Y de ese 0,35 por ciento solamente algunas franjas están en riesgo de ser impactadas.
“De acuerdo con la trayectoria calculada el reingreso de los fragmentos se producirá en una franja de nuestro planeta comprendida entre los paralelos de 44° Norte y 44° Sur, abarcando una extensión de continentes y océanos que, en el continente americano va desde las cercanías del límite entre Canadá y los Estados Unidos y la Península Valdés o entre España y Sudáfrica”, informaron.
Además de la traza que abarca el norte de Argentina, también se procesaron otras que incluyen al sur de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza; la traza 3, al nordeste de Chubut, Río Negro y el sur de Neuquén; la 4, al norte de Chubut; la 5, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén.
Desde el Ministerio, recomendaron una serie de medidas de “autoprotección”. Aunque aclaran que como “eventos de este tipo y casos reales de impacto en tierra firme son bastante raros”, no existen medidas consensuadas internacionalmente.
Pero se recomendó a cualquier persona que vea un fragmento, que no lo toque y se mantenga a una distancia mínima de 20 metros. Hay que informar a la Policía o a la Fuerza Federal (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal o Policía de Seguridad Aeroportuaria) más próxima.
Comentarios
comentarios