NACIONALES
Madre de 3 hijos murió por un aborto clandestino
BUENOS AIRES. La mujer de 31 años falleció por una infección generalizada tres días después de haber ingresado al Hospital Pacheco en el partido de Tigre. Es el segundo caso ocurrido en el mismo hospital en menos de un año
Un día después de la masiva movilización frente al Congreso para reclamar por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se conoció el caso de una mujer de 31 años con tres hijos, que murió en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, después de interrumpir su embarazo en forma insegura.
La mujer, de la que no trascendió su identidad, falleció por una infección generalizada tres días después de haber ingresado al Hospital Pacheco. Según comunicó la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, vivía en el barrio de Los Tábanos y tenía escasos recursos económicos. Los familiares no sabían que estaba embarazada.
Pese a que le practicaron una histerectomía de urgencia por el cuadro que presentaba, la mujer no sobrevivió y murió por un shock séptico. Según Página 12, de acuerdo a la información de los médicos que tuvieron acceso al diagnóstico, la infección generalizada de origen uterino se generó por una maniobra de aborto incompleto.
Fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires consultadas por este medio afirmaron que están tratando el caso con “prudencia”. Según confirmaron, la mujer llegó al Hospital Pacheco el 19 de mayo con una infección avanzada y falleció.
“La clandestinidad del aborto lleva a las mujeres a realizarse prácticas inseguras. Por lo que sabemos, la mujer no tuvo consultas previas en sectores de salud sobre cómo realizar procedimientos seguros”, explicó la médica generalista Cecilia Karagueuzian, miembro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.
Además de reconocer el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo en las primeras 14 semanas de gestación (y más allá de ese plazo, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación), el proyecto de ley IVE presentado el martes, establece que el Estado debe garantizar “asesorías” para las personas que las soliciten a la hora de pedir un aborto. En ellas, deberán recibir información “objetiva, pertinente, precisa, confiable, científica, actualizada y laica” sobre la práctica, y además se les tendrá que ofrecer métodos anticonceptivos.
Comentarios
comentarios