NACIONALES
Madre de 2 hijos murió por un aborto clandestino en Santiago del Estero
SANTIAGO DEL ESTERO. Es la tercera mujer que muere este año en el Hospital Regional de la capital provincial como consecuencia de un aborto clandestino. La muerte de Liliana Herrera se conoció el mismo día en que la senadora del FpV Silvina García Larraburu, de Río Negro, anunció que cambió su voto y no apoyará la despenalización y legalización del aborto con el argumento de sus creencias personales y que el proyecto “es malo”, que “responde a intereses económicos extranjeros” y que “los pobres no abortan”.
En contraposición a los dichos de la senadora de Río Negro, este sábado 4 falleció en el Hospital Regional de la capital de Santiago del Estero Liliana Herrera como consecuencia de una infección generalizada por un aborto clandestino: tenía 22 años y era madre de dos hijas, de 3 y 6 años. Llegó a la guardia el viernes desde el paraje Las Lomitas, en el departamento de Loreto, centro de la provincia.
“La operaron para sacarle el útero, hizo varios paros cardiorrespiratorios en el medio de la cirugía, pasó a terapia intensiva y murió al poco rato”, informó Cecilia Canevari, docente e investigadora del grupo Géneros, Política y Derechos del Indes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La muerte de Liliana refleja con crudeza las consecuencias de la criminalización del aborto, a dos días de que el tema se debata en el Senado y cuando los sondeos muestran una mayoría de senadores que pretenden negar esta realidad, entre ellos, los tres de Santiago del Estero, Blanca Porcel de Riccobelli y Ada Itúrrez de Cappellini, por el Frente Cívico, y Gerardo Montenegro, del Bloque Frente Popular.
“En Santiago del Estero estamos en un escenario del terror. La hipocresía se apoderó de nuestra sociedad. El senador y las dos senadoras anunciaron su voto a favor del aborto clandestino. Mientras, recibimos la visita de Abel Albino anunciando el lanzamiento de un programa nutricional. No logramos que el Ministerio de Salud apruebe el protocolo para la atención de abortos no punibles, ni la aplicación de la educación sexual integral en las escuelas y la Iglesia presiona fuertemente sobre funcionarios y legisladores”, describió Canevari, integrante además del colectivo NiUnaMenos en esa provincia.
Comentarios
comentarios