NACIONALES
Macri llevó la inflación a lo más alto en 28 años: 53,8%. En el NEA fue récord con 57,6%
Fue en todo 2019, según el cálculo del INDEC. Y es la mayor inflación desde la híper, superando la de la salida de la convertibilidad. El nordeste argentino superó a todas las regiones. En diciembre,el nivel general llegó a 3,7%.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El INDEC informó este miércoles que la inflación en diciembre se desaceleró seis décimas respecto del mes previo y cerró en 3,7%. De esta forma, en 2019 los precios acumularon una suba del 53,8% y pasó a ser la marca más alta desde 1991, incluso más alta que la de 2002 tras la salida del 1 a 1, un triste récord que también había roto la inflación de 2018.
La aceleración de los precios estuvo de la mano de una política monetaria fuertemente restrictiva que llegó a tener la tasa de interés de referencia arriba del 86% en el mes de septiembre y de la mano de dos devaluaciones: la primera escalonada durante la primera mitad del año y la segunda en agosto tras el resultado de las PASO.
Por regiones el Nordeste, donde se encuentra Misiones, el índice anual de la inflación fue la más alta del país con el 57,6 por ciento; el segundo lugar fue para el Noroeste, con 55,5; tercero, Cuyo con 54,7; cuarto, Pampeana con 54,1; quinto, Patagonia con 54; y el sexto lugar para Gran Buenos Aires con el 52,9 por ciento.
En diciembre, los precios regulados subieron 4,6% y superaron a la canasta núcleo (3,7%) y los estacionales solo 2,1%. De esta forma, la marca del INDEC quedó por debajo del 4,2% estimado por las consultoras privadas.
Con el consumo alicaído, las subas de precios que se ubicaron por debajo del promedio fueron las de las Prendas de vestir y calzado (2,4%), Restaurantes y hoteles (3,3%), Recreación y cultura (2,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%) y Educación (2%).
Por el contrario, lo que más subió fue el rubro Comunicación (9,6%) por las subas de la telefonía celular, Salud (5,6%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%), Transporte (5%).
En el acumulado del año, los rubros que más subieron fueron Salud (72,1%), Comunicación (63,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (63,7%). Los que menos, fueron Educación (47,1%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (39,4%) producto de la serie de congelamientos parciales y postergaciones de aumentos que aplicó el gobierno durante el año electoral. Los Alimentos, el rubro más sensible, subieron 56,8% y superaron la inflación.
Comentarios
comentarios