NACIONALES
Los viajes de egresados saldrían entre febrero y marzo de 2021
Los casos de COVID-19 siguen en aumento en las provincias, incluida la ciudad de Bariloche. Hay incertidumbre por las cancelaciones
La industria de los viajes estudiantiles está atrapada en una dura realidad porque cada vez está más lejos la respuesta a cómo y cuándo se concretarán los viajes de egresados.
La incertidumbre, que alcanza a las agencias, proveedores y funcionarios de Educación, Salud y Turismo, también golpea fuerte a los protagonistas principales de esta historia: los egresados 2020, los secundarios más perjudicados por la pandemia.
Y ahora cobra fuerza la idea de postergar todo para febrero y marzo del año que viene como la opción más segura, pensando en que el esquí y la nieve podrán ser reemplazados por las jornadas más largas del verano y las actividades como rafting en el río Limay (foto), recorridos en bicicleta y hasta pistas de hielo artificial.
Al menos esa es la idea en Bariloche, la ciudad que elige el 80 por ciento de los egresados del país, pero actualmente la situación es preocupante por el avance de la pandemia.
Qué dicen las empresas
Adrián Manzotti, integrante de la comisión de Turismo Estudiantil de la FAEVyT, Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, afirmó: “Sí, septiembre lo tenemos que postergar. Seguimos trabajando en la misma línea, esperando que comiencen las clases presenciales”.
“De parte de las agencias, nosotros queremos hacer los viajes, pero la realidad es que hoy no están las condiciones dadas, no podemos llevarlos con seguridad, por eso seguimos esperando.”
Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (ATEBA), señaló que “en Bariloche hasta febrero-marzo 2021 estamos en condiciones de dar el viaje, porque los estudiantes empezarán la facultad. Pero no tenemos una fecha concreta”.
“Lamentablemente nos va cambiando todo. Las fechas se están estirando y la angustia es terrible. Estamos expectantes a la aprobación de la ley de emergencia turística con medidas económicas que nos permitan sobrevivir hasta que puedan volver a desarrollar su actividad”, agregó.
Felipe Huidobro, socio gerente de Soulmax, dijo lo siguiente: “En algún momento los viajes se van a hacer. Si no arrancan este año, se harán más adelante. Bariloche podría comenzar a recibir contingentes este año hacia noviembre-diciembre y seguir la programación hasta marzo, pero destinos como Porto Seguro, en Brasil, o del Caribe, deberán esperar hasta febrero-marzo”.
“Estamos evaluando realizar salidas de un promedio de 200 estudiantes por semana a Bariloche, para poder trabajar con distanciamiento social, permitir la rotación de empleados en hoteles y comedores, entre otras medidas de seguridad sanitaria”, apuntó el directivo de Soulmax.
Dilaciones
Las dilaciones de los viajes de egresados abren, además, otros escenarios complejos:son las cancelaciones, devoluciones y postergaciones de los viajes de estudiantes que deciden no hacerlos, por distintas razones, desde cuestiones de salud, económicas y hasta obligaciones previas de estudios o el ingreso a la universidad.
En el sector turístico ya se habla de un 10% de solicitudes de cancelaciones -se calcula que son más de 140.000 los estudiantes de todo el país que ya tienen el viaje pago- y algunas voces estiman que en los próximos meses el porcentaje puede subir a un 20% o 25%.
(Infobae)
Comentarios
comentarios