NACIONALES
Le sacaron el título al estudiante que se burló de los femicidios: deberá rehacer su tesis
Las autoridades de la Universidad Siglo 21 dispusieron que el joven deberá rehacer su tesis y también asistir a un seminario sobre género.
CÓRDOBA. Luego que Tomás Vidal, estudiante de Comercio Internacional, “festejara” su recibida simulando ser una víctima de femicidio, usando un pañuelo verde y con un cartel que decía “la culpa no era mía”, fue sancionado en la Universidad Siglo 21 de Córdoba. Deberá rehacer su tesis, volver a rendir la asignatura, y cursar una materia de género y diversidad.
Tomás Vidal, el alumno de la carrera de Comercio Internacional de la Universidad Siglo 21, que “festejó” su egreso burlándose de las víctimas de femicidio, deberá rehacer su tesis. Así lo determinó la Universidad Siglo 21 en medio del masivo repudio que generaron las fotos en las que el joven aparece envuelto en plástico, con una soga en el cuello y con un cartel con la leyenda “la culpa no era mía”, una de las frases del nuevo “himno” de la lucha contra la violencia de género “El violador eres tú”.
El caso se volvió trending topic en Twitter. Ahora la universidad comunicó que lo sancionará bajo la normativa “infracción grave” porque considera que el hecho atenta contra las mujeres y los valores de la casa de estudio. Eso implica que, en la práctica, el alumno no se recibió.
En el reglamento de la Universidad Siglo 21, “infracción grave” implica “cualquier manifestación pública que atente contra los valores de la universidad”. Según la rectora la de Universidad Siglo 21, María Belén Mendé, eso fue lo que hizo Tomás.
“Queda en condición de ‘libre’. Va a tener que recursar la materia final y volver a presentar la tesis. Además, tendrá que cursar la materia optativa Diversidad de Género. Tomamos esta decisión a los 15 minutos de haber recibido las imágenes y el alumno ya fue notificado”, detalló a Clarín Mendé.
Las autoridades de esa institución están investigando desde redes sociales si otros alumnos, además de los amigos y familiares, apoyaron la polémica celebración. En caso de identificarlos, también serán sancionados.
Faltó a la reunión e iniciaría acciones legales
Al momento de comunicarle a Tomás la decisión que habían tomado las autoridades educativas, también se lo convocó a una reunión. “El alumno faltó a la cita”, informó la rectora. Asimismo, según pudo saber Clarín, el joven iniciaría acciones legales para apelar la sanción.
Tala Rugby Club
El club Tala, donde el joven juega al rugby, se sumó al repudio. “La Comisión Directiva, socios y la comunidad de Tala Rugby Club repudiamos cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer como la protoganizada hoy por un grupo de jóvenes jugadores de nuestro club”.
Por su parte, la Fiscalía general analiza una eventual contravención en la causa del graduado de la Siglo 21, a la normativa del Código de Convivencia Ciudadana de Córdoba. El fiscal de Instrucción del Distrito IV en turno, Ernesto de Aragón, remitió los antecedentes a la Fiscalía general. El magistrado consideró que, “”en principio”, la conducta desplegada no aparece configurativa de infracción a norma penal alguna”.
Comentarios
comentarios