NACIONALES

Las nuevas retenciones llegarán a $1.500 millones al año por madera, tabaco, yerba y té de Misiones

Publicado

el

BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias y diarios). La anunciada aplicación de retenciones a las exportaciones, repercutirá en Misiones con diferentes grados en la madera y pasta celulósica; tabaco, yerba mate y té que son los principales productos con inserción en el mercado internacional.

De acuerdo con el esquema previsto por la Nación, los tributos por bienes y servicios pagarán 4 y 3 pesos por cada dólar, lo que representará más de 1.500 millones de pesos al año en la actividad económica de la tierra colorada, si se toma como base de cálculo las estadísticas de exportaciones más recientes.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, sintetizó los anuncios en la aplicación de retenciones hasta 2020 para todas las exportaciones argentinas y recortar gastos en subsidios al sector privado y en obra pública.

En ese sentido, se supo que pagarán retenciones todas las exportaciones de bienes, mientras que las de servicios empezarán a tributar a partir de enero próximo. Pagarán $4 y $3 por dólar, respectivamente.

En los dos casos ese valor es fijo y no está atado a lo que ocurra con la cotización de la divisa. Es decir que si el dólar sigue subiendo, el pago de retenciones se irá licuando.

Para atenuar el impacto sobre el campo, se acelerará el cronograma de rebaja de las retenciones originales. Desde mañana el poroto y los subproductos tributarán 18%, más $4 por dólar.

Hoy, para el poroto de soja, la alícuota está en 25,5% y baja medio punto porcentual hasta llegar a 18% en diciembre de 2019. Ese cronograma cambió y la soja y sus subproductos empezarán a tributar 18% desde mañana. A ese 18% se le debe agregar los $4 por dólar lo que, a valores actuales, representa un 10% adicional. Así, la retención sobre el poroto de soja pasará del actual 25,5% a 28%.

En lo que resta de este año, las nuevas retenciones le generarán ingresos al fisco por $68.000 millones. Para el año próximo serán $280.000 millones, en el supuesto de que el dólar se mantenga en los niveles actuales.

Se ajustará el gasto público para llegar al déficit 0 en 2019 y a un superávit de 1% en 2020.

Los gastos de capital, asociados mayoritariamente a la obra pública, tendrán una baja del 0,7% como porcentaje del PBI el año próximo.

Los subsidios al sector privado caerán 0,5% del PBI. Para reducir el gasto, la Nación les transferirá a las provincias los gastos en transporte.

Renegociarán el acuerdo con el FMI para que en 2019 lleguen más desembolsos de los previstos originalmente para alejar el fantasma de que Argentina tendría problemas para pagar sus deudas.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.