NACIONALES
Lacunza tratará de cumplir con el FMI y estabilizar el dólar entre $55 y $60
Lo dijo al asumir el cargo y tras la disparada de las PASO. Desestimo un tipo de cambio más alto. El Central hará lo posible para este objetivo.
BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, confirmó este martes que la prioridad de su gestión será lograr la estabilidad del tipo de cambio y evitar una nueva disparada del dólar, al tiempo que prometió cumplir con las pautas fiscales acordadas con el FMI.
“No hace falta un tipo de cambio más alto”, aseguró poco después de que el presidente Mauricio Macri le tomara juramento en la Casa Rosada.
En lo que definió como “tarea central”, Lacunza dijo que “estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer por las familias de bajos y medios ingresos”.
La idea de Lacunza fue ratificada posteriormente por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, que agregó que la autoridad monetaria utilizará todas sus herramientas para mantener el valor del dólar, aunque evitó dar definiciones sobre nuevas medidas.
“Hay un amplio consenso de que el tipo de cambio está en un nivel competitivo”, indicó.
El nuevo ministro está preocupado por una espiralización inflacionaria que deje al Gobierno al borde del abismo. En este marco, considera que la política cambiaria tendrá un rol central en garantizar la gobernabilidad de aquí al 10 de diciembre.
Pero para tener éxito en su misión, asegura que no hay margen para más medidas electoralistas como las anunciadas la semana pasada y que el gobierno debe focalizarse en coordinar una transición ordenada.
Estas pautas serán el eje de la gestión Lacunza, quedaron confirmadas a lo largo de toda su conferencia de prensa, donde no se permitieron preguntas de la prensa.
Allí recalcó que “la economía ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios” que para volver a tenerla, deberán acompañar la fijación cambiaria con una política fiscal consistente.
“Vamos a garantizar las pautas fiscales establecidas con el FMI”, enfatizó frente a las dudas por el costo de los últimos anuncios de Macri. En este sentido, el nuevo equipo de Hacienda proyecta que la recaudación se verá beneficiada por el alza inflacionaria y que por lo tanto, las medidas “se autofinanciarán”.
Comentarios
comentarios