NACIONALES
La viuda y el hijo de Pablo Escobar, más complicados por narco-lavado en Argentina
La viuda y el hijo del narcotraficante, en sociedad con un empresario argentino, blanquearon el dinero en este país
Parte de la fortuna que generó y perteneció al líder narco Pablo Emilio Escobar Gaviria, y que se encontraba en Colombia, su país natal, terminó en Argentina.
Después del asesinato de Escobar, se encontró una herencia de al menos 170 millones de dólares en Colombia. Parte de esa fortuna quedó en manos de su esposa y su hijo, Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao, quienes luego de ser rechazados en varios países encontraron asilo en Argentina, donde cambiaron su nombre y obtuvieron su residencia como María Isabel Santos y Sebastián Marroquín.
“El narcotraficante Piedrahita Ceballos, heredero de Pablo Escobar, tenía un contacto en la Argentina al que le traía todo su dinero que era blanqueado en nuestro país como si este fuera un gran paraíso del narcotráfico”, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una entrevista concedida al programa La Cornisa.
La funcionaria destacó que “esto comenzó en el 2010” cuando “la Argentina era un ducto en el que entraba el dinero del narcotráfico”. “¿Quién era el administrador de este dinero narco? El abogado Corvo Dolcet”, indicó.
“Cuándo Dolcet fue detenido junto con otras personas, se descubrió algo inédito e impresionante para nuestro país: Hay un documento por el que la familia de Escobar le presentó a Piedrahita Ceballos, ante Corvo Dolcet, a partir de una comisión de 4.5 %, todo el negocio de blanqueo del dinero del narcotráfico que iban a hacer en Argentina. Es decir que la viuda y el hijo que venían acá diciendo ‘no queremos saber nada con el narcotráfico’, volvieron a las andanzas de Escobar”, afirmó Bullrich.
La agencia antidrogas norteamericana (DEA), a través de la policía colombiana, detuvo en Colombia, en septiembre de este año, a José Bayron Piedrahita Ceballos. En Argentina la Gendarmería y Policía Federal Argentina detuvieron al inversor Mateo Corvo Dolcet y a cinco integrantes de la organización que se investiga por el lavado de activos a través de empresas e inversiones en este país.
“Todo un montaje de empresas fantasmas cuyo objetivo era blanquear este dinero. En la Argentina junto con Colombia hemos hecho la operación más importante para encontrar cuales son las ramas que han continuado hacia nuestra tierra el cartel de Medellín, de Cali, y quienes han sido sus contacto”, aseguró la ministra Bullrich.
Estas detenciones derivaron a su vez en una serie de allanamientos en Argentina, en los que fueron detenidos la esposa de Corvo Dolcet, María de los Ángeles Verta, Esteban Adrián Del Río, Antonio Pedro Ruíz, María Gabriela Sánchez y Marcelo Gustavo Pera. Todos ellos quedaron en prisión acusados de integrar una red dedicada al lavado de activos, provenientes de las actividades de narcotráfico desarrolladas por Piedrahita Ceballos, quien fue incluido por la Office of Foreign Assets Control of the US Departament of The Treasury” en la lista “Foreign Narcotics Kingpin Destignation Act”, más conocida como la ‘Lista Clinton’.
“La organización criminal que lideraba Piedrahita operaba en nuestro país por medio de Mateo Corvo Dolcet, quien es conocido como un próspero empresario, con participación en numerosas sociedades dedicadas a la construcción, servicios de cafetería, representaciones y proyectos inmobiliarios de empresas”, señaló Gerardo Milman, actual secretario de seguridad interior.
Milman enumeró las empresas que utilizaba Dolcet para los proyectos inmobiliarios. Estas son: PILAR BICENTENARIO S.A (Ex LAS RECOVAS DE PILAR S.A.), EMBAPRI S.A., DUAC S.A, ANEXO CHILE S.A, INSULA URBANA S.A, PROYECTO CALLE CHILE S.A, MCD INVERSIONES Y REPRESENTACIONES S.A y SANTA CATALINA SERVICIOS MÉDICOS S.R.L.
Por otra parte, informes de la UIF determinaron que las inversiones para lavar activos se enfocaban en determinados sectores o unidades de negocio. Por un lado, una serie de emprendimientos inmobiliarios llevados a cabo por el grupo económico encabezado por Corvo Dolcet. Por el otro, actividades de servicios de bar/confitería y de producción de espectáculos, a través de las sociedades CLUB MONSERRAT S.A. (CAFÉ DE LOS ANGELITOS) y TANGO SUITE S.A, encabezadas por Antonio Pedro Ruíz.
Las inversiones de Dolcet a nivel local tenían ambiciosos emprendimientos inmobiliarios en los kilómetros 46 y 47 de la Autopista Panamericana, en Pilar: COUNTRY URBANO, PILAR BICENTENARIO e INSULA URBANA.
La herencia de Pablo Emilio Escobar Gaviria se dividió en dos. Por un lado, la línea de sangre que heredó su hijo Sebastián Marroquín y su hermana Juana Manuela Marroquín Santos (cuya identidad anterior es Manuela Escobar Henao). Por otro, la de los carteles, el crimen y el dinero de la droga, quedó en manos de Piedrahita Ceballos, acusado por el manejo del Cartel de Cali, el residual del Cartel de Medellín.
La DEA, la policía de Colombia, la Justicia, la PROCUNAR, la UIF, la AFI, la Gendarmería Nacional Argentina y el Ministerio de Seguridad de este país siguieron la ruta dinero de la herencia de Escobar que desembarcó en la Argentina en los años 90′, de la mano de la viuda y el hijo del narcotraficante, para armar una estructura de lavado.
De ese desembarco quedó un documento escrito, en el que Sebastián Marroquín, hijo de Escobar, y el inversor argentino Mateo Corvo Dolcet firmaron un pacto recíproco en 2011 con Piedrahita Ceballos para cobrar una comisión sobre los montos millonarios de dinero, producto del tráfico de drogas.
“En Colombia hay una ley que nosotros necesitamos, muy importante, de extinción de dominio. Piedrahita sabía que le iban a extinguir el dominio de sus bienes, entonces empezó a hacer circularlos para Argentina”, explicó Patricia Bullrich.
“Es un orgullo que hoy Argentina sea un país no amigable para el lavado de dinero del narcotráfico, un narcotráfico que ha sido el peor de la historia”, contó la ministra, al tiempo que afirmó: “Pablo Escobar bajó un avión, mató a los principales políticos, fue la etapa más dura, más sangrienta. Y eso tenía en la Argentina una terminal”. “Estamos hablando de 14 millones de dólares que son solo los que se contabilizan en ladrillos”, aseguró.
Para Gerardo Milman la “Argentina parecía ser un país fácil para la entrada de dinero no controlad, se hacía la vista gorda”. En esa línea, destacó que “se investiga si ese dinero fue para la política”. Ahora la Unidad de Investigación Financiera (UIF) le pidió a la justicia que cite a indagatoria a la viuda y al hijo de Escobar, quienes viven en Capital Federal.
Comentarios
comentarios