NACIONALES

“La unidad es la gran enseñanza de la pandemia”

Publicado

el

Alberto Fernández disertó en el Consejo de las Américas, donde recalcó el compromiso de la Argentina de pagar sus deudas y propuso: “Empecemos a pensar el mundo de otra manera”.

 

El presidente Alberto Fernández disertó esta tarde de manera virtual frente al Consejo de las Américas con el objetivo, entre otros puntos, de ratificar la posición argentina en la negociación de la deuda con los acreedores externos.

En ese marco, el mandatario argentino afirmó que “europeos y latinoamericanos deben revisar asimetrías” y consideró que “la unidad es la gran enseñanza” que le dejó la pandemia de coronavirus a la Argentina.

“Cuando llegamos al gobierno, Argentina enfrentaba un 36% de pobreza, un endeudamiento de casi el 100% y con una economía estancada”, dijo el presidente. “Llegamos al gobierno con el país en respirador automático y vino la pandemia y lo desenchufó”, graficó Fernández.

“No es una buena idea tomar créditos para pagar más de lo que ingresa”, afirmó además en forma de crítica a la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Además, ratificó que el país sigue “con el mismo propósito se sacar al país en default”, pero sin que “el esfuerzo recaiga siempre sobre los sectores más vulnerables” porque éticamente “el deber es sacarlos del pozo de la pobreza”.

“La pobreza que tiene hoy la Argentina debe rondar el 40%”, precisó el presidente, y pidió reducirla a través de “la inversión y el empleo”. En ese sentido, dijo que para salir de la crisis el Estado debe apoyar a la inversión privada.

El Presidente ratificó que no mejorará la última oferta presentada, a pesar del rechazo de algunos grupos de bonistas: “No nos pueden acusar de no haber sostenido siempre el diálogo y de no haber hecho siempre un esfuerzo enorme por encontrar la solución. Pero no podemos más que esto. No es un capricho, es sensatez”, dijo.

“No puede ser que cambiemos sobre la marcha cuando las normas están escritas y están para ser cumplidas”, criticó a la posición de los acreedores más duros.

“Confío mucho en que los acreedores entiendan, que hicimos mucho esfuerzo en la oferta que hicimos y que es el último que podemos hacer”, reafirmó.

“Entiendo que por el estado en que nos dejó la pandemia podemos hacer un cambio en la Argentina, que nos permita diagramar otro país”.

“Yo les propongo que empecemos a pensar el mundo de otra manera”, subió la apuesta el jefe de Estado. “Creo que tenemos que construir un sistema económico más sólido, que no deje a nadie afuera”, añadió, tras afirmar que la crisis muestra la “debilidad” del sistema actual.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.