NACIONALES
La subasta hizo bajar el dólar y alivió al macrismo, pero la preocupación sigue
BUENOS AIRES y POSADAS. El dólar retrocedió 44 centavos y fue un alivio para el macrismo que cree haber acertado con las últimas medidas, como la subasta de moneda estadounidense, pero la preocupación no se disipó de cara al futuro ante el comportamiento en baja del mercado bursátil, principalmente por la caída de las acciones de bancos y empresas energéticas.
De acuerdo con los informes porteños, el dólar llegó a los 28,41 pesos para la venta al público, unos 44 centavos por debajo del cierre del viernes pasado, en una jornada en la que se mantuvo en los 28,50 durante la mayor parte, según el promedio divulgado por el Banco Nación.
Una reacción similar se vio en la franja mayorista, donde operan las empresas que comercian con el resto del mundo, a partir de que las cerealeras honraron el compromiso de acelerar las liquidaciones de divisas por granos retenidos en los silos, verificándose un retroceso de 60 centavos: 27,56 /27,70 pesos por dólar, luego de haber marcado un piso histórico intradiario de 28,50, el viernes.
El movimiento de la moneda estadounidense concentró la atención de los mercados, después que Banco Central confirmara los anuncios de nuevas medidas en la política monetaria y cambiaria, al punto que durante la jornada, el precio de la moneda había arrancado estable y luego descendió 80 centavos pero, a mitad de la jornada, repuntó más de 70 centavos en distintas entidades.
Según las observaciones de publicaciones especializadas, la volatilidad puede ser una consecuencia de que las entidades financieras están aún analizando la “letra chica” de las circulares que el Banco Central publicó, hasta ahora, en forma sintética.
Para aplacar el precio de la moneda estadounidense, el Banco Central –ahora comandado por Luis Caputo- puso en marcha un sistema de “subasta de dólares” que asegurará, al final de cada jornada cambiaria, la provisión de divisas a los bancos.
Dicha iniciativa está contemplada en el paquete que impulsó el nuevo presidente de la autoridad monetaria y le permitirá asegurarse de que no haya faltantes ni que por momentos desaparezca la oferta, como ocurrió en algunas de las últimas ruedas.
Comentarios
comentarios