NACIONALES

La Renovación le hizo una zancadilla a la oposición para reforzar el acuerdo con Cambiemos

Publicado

el

BUENOS AIRES y POSADAS. La sesión que los opositores intentaron llevar adelante en la Cámara de Diputados de la Nación fue una pulseada con el Gobierno Nacional que, además, dejó tela para cortar en Misiones por la actitud del legislador y flamante miembro de la Renovación, Daniel Di Stéfano.

De acuerdo con los registros periodísticos, el ex integrante de La Cámpora llegó tarde a la sesión que se había convocado para las 11 y con una hora de tolerancia, como surge del mecanismo parlamentario, pero de haberse sentado en su banca en tiempo, habría habilitado el debate.

Si bien el hecho protagonizado por el misionero no superó el anecdotario político, fue un claro ingrediente que alimentó la ira de los ideólogos de la sesión que tenía como meta poner un freno a los aumentos de las tarifas a diciembre de 2017, o que no exceda la variación de los salarios.

Pero en la tierra colorada ya nadie cree en las casualidades y a pesar de las insistentes aclaraciones del mismo Di Stéfano, las lecturas más directas del suceso hablan de una estrategia “a la misionera” para tratar de quedar bien con Dios y con el diablo, una jugada riesgosa pero siempre redituable.

ESTRATEGIA. El representante de Misiones fue la clave para hacer caer la sesión.

En esa línea de conjeturas, son coincidentes las observaciones acerca de la fructífera relación política que alcanzaron la Renovación misionera y Cambiemos, con el gobernador Hugo Passalacqua como principal escudero de Carlos Rovira, conductor del partido que gobierna Misiones desde 2003.

A partir de esa cercanía política e institucional, se dice con razón que difícilmente los diputados renovadores hubiesen prestado sus votos para que la oposición avanzara con una idea que, a todas luces, podría darle en un ala por lo menos a la gestión de Mauricio Macri, frenando los aumentos tarifarios.

Pero la realidad de los misioneros también debía ser tenida en cuenta, como describió el diputado Ricardo Wellbach al justificar la presencia del bloque misionerista en el debate por el aumento de las tarifas. Pero ¿cómo hacer para mantener el reclamo y no afectar la relación con Cambiemos?

Ahí habría empezado a pergeñarse la táctica. En cualquier caso debían quedar en claro dos objetivos: a) no alterar el romance con la Nación y b) mostrar a los misioneros que el alineamiento no necesariamente significaba resignar reclamos. Y se habría resuelto 1) hacer oír la disconformidad, 2) contribuir con el quórum y 3) esperar.

Si para la hora prevista el inicio de la sesión estaba atado a la cantidad de legisladores presentes, los renovadores misioneros estaban dispuestos a acompañar, pero con Di Stéfano afuera y mirando el tablero. Una vez que se cumplió el plazo y el salteño Olmedo dejó su banca, el excamporista entró raudamente, pero ya era tarde.

Resultado: se levantó la sesión y los misioneros de la Renovación quedaron bien con Cambiemos, porque orquestaron la demora de uno de los suyos que junto a Olmedo daría el quórum; y con la oposición que a punto estuvo de infligirle una dura estocada al macrismo, pero no logró reunir la cantidad de voluntades que necesitaba. Habrá que ver ahora cuál será la postura de los provincianos el miércoles próximo, ante un desafío similar y por el motivo.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.