NACIONALES
La Justicia admite que sería inconstitucional el blanqueo de capitales de la familia Macri
La cautelar presentada ante la Justicia por el diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, que denuncia la inclusión de familiares de funcionarios del gobierno a la ley de Blanqueo de capitales, fue aceptada por la Cámara Contencioso Administrativa Federal y puede declararse inconstitucional.
Si bien en un principio la jueza en lo contencioso administrativo federal, María Biotti, confirmó la validez del decreto de Mauricio Macri que permite a familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales, rechazando el pedido de Solá, ahora la Cámara Contencioso Administrativa Federal le dio la razón al diputado del Frente Renovador, y acorrala al gobierno ante la posible declaración de inconstitucional del blanqueo de capitales para familiares de funcionarios públicos.
Vale aclarar, que en un principio la ley 27.260 de blanqueo de capitales se contradecía respecto al blanqueo de familiares de funcionarios. Mientras la ley prohibía el ingreso al blanqueo de familiares directos de los funcionarios, un artículo contradecía completamente a la Ley, argumentando que las mismas personas que tenían prohibido ingresar en el blanqueo sí podían declarar bienes registrados antes que sus familiares hayan ingresado como funcionarios públicos. Por eso fue que el diputado nacional, Felipe Solá, encausó un amparo para que ese artículo sea considerado inconstitucional, argumentando que violaba el “espíritu de la ley”, denunciando que “Macri firmó el decreto para que su padre pueda blanquear plata”.
En agosto pasado, una investigación de Página 12 exponía al hermano del presidente, Gianfranco Macri, por el blanqueo de 35 millones de dólares, cinco veces más de lo que declaró el propio Mauricio. En la misma denuncia se involucra a un primo del Jefe de Gabinete, Alejandro Jaime Peña Braun; y hasta un cuñado del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín, entre otros.
Comentarios
comentarios