NACIONALES
La Argentina no pagó U$S 503 millones y entró en default, pero sigue negociando
Ahora está abierta la posibilidad de que los deudores puedan litigar contra el país. Es por el incumplimiento de 503 millones de dólares que debía concretarse este vieres a las 18. Pero hay optimismo en el mercado.
BUENOS AIRES (Agencias y diarios). La Argentina entró formalmente en default al vencer el plazo para el pago de los 503 millones de dólares de intereses pendientes desde el 22 de abril.
A partir de ahora, para las calificadoras de deuda el país entró en la zona formal de incumplimiento y los acreedores quedaron habilitados a litigar contra el país.
Así es que pueden dispararse los pagos de los seguros contra la deuda argentina (CDS) y muchos de los acreedores que hayan comprado estos activos cobrarán por el seguro y luego, además, cobrarán o bien los nuevos bonos o bien los que ya tienen si van por la vía del litigio judicial.
“El día de hoy, después de haber concluido un período de gracia de 30 días, el Gobierno de Argentina incumplió un pago de intereses por USD 503 millones que originalmente vencía el 22 de abril pasado”, dijo Gabriel Torres, vicepresidente y Senior Credit Officer de Moody’s Investors Service.
Añadió el vocero de la calificadora que “este incumplimiento de pago es consistente con la opinión crediticia soberana de Moody’s que, tal como refleja nuestra actual calificación de Ca, incorpora pérdidas significativas para los inversores”.
Y “viendo hacia adelante, Moody’s anticipa que el panorama para la reestructuración de la deuda de Argentina muy probablemente se tornará más complicado”, remarcó Torres.
Descontado
Si bien el default formal ya estaba descontado, lo que primó en el día fue la expectativa de un pronto acuerdo con los acreedores por la inminente presentación de una segunda propuesta de canje del ministro Martín Guzmán. En este sentido los bonos en dólares subieron hasta 6,4% y el riesgo país cedió a los 2.765 puntos básicos.
Por lo pronto, el Gobierno trabaja en una enmienda a la propuesta original y extendió hasta el 2 de junio la negociación, con el trascendido de que la oferta llegaría a los 48 centavos de dólar.
Comentarios
comentarios