NACIONALES
Joven de 21 años en terapia intensiva por un aborto clandestino
CÓRDOBA. Una joven de 21 años ingresó el sábado a la noche a la Maternidad Provincial de Córdoba con el útero perforado debido a un aborto clandestino. La derivaron a otro hospital público, donde está en terapia intensiva y con antibióticos. En Buenos Aires se registraron las muertes de dos mujeres la semana pasada por consecuencias de abortos clandestinos.
Según, el diario cordobés La Voz del Interior, la joven -de quién no trascendió la identidad- se recupera en un instituto médico público de la ciudad de Córdoba, donde está internada en terapia intensiva y bajo tratamiento con antibióticos. Fue derivada desde la Maternidad provincial con el diagnóstico de aborto séptico. Allí, por la gravedad de las lesiones con las que llegó el sábado último, fue sometida a una histerectomía.
Por otro lado, pese a que la directora de la Maternidad Provincial de Córdoba, Viviana González, no confirmó durante el fin de semana que se hubiera tratado de un aborto inducido, profesionales que trabajan en ese instituto médico afirmaron que se trató de un aborto provocado en condiciones inseguras.
La denuncia por el aborto de la cordobesa se dió a conocer por la ‘Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir’, remarcando que la joven tenía “un aborto en curso”, para el cual se había requerido de “la utilización de una sonda”. Se valoró que tras una histerectomía su condición mejore, pero que “esta vida quedó afectada fuertemente”.
Mediante un amparo judicial, Córdoba es una de las provincias que obstruye la aplicación del Protocolo Nacional de Aborto No Punible de acuerdo al fallo F.A.L de 2012. Esto quiere decir que incluso en los casos en los que el aborto es legal por causales, el Ministerio de Salud interpone trabas en el acceso a ese derecho.
Comentarios
comentarios