NACIONALES
Interna y polémica: marcha atrás del macrismo con la suba del gas
BUENOS AIRES (Agencias). El Gobierno nacional dio marcha atrás con el aumento extra del gas y los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas, decisión que generó varios frentes de conflictos internos y que dejaron a Javier Iguacel, el secretario de Energía, con un pie afuera.
“Estamos trabajando en una salida consensuada con la oposición. Se bajan las 24 cuotas que iban a pagar los usuarios. A partir del año que viene, el Estado se hará cargo del desfasaje que generó la devaluación en las tarifas y se pagará en 30 cuotas hasta el 202”, dijeron fuentes del Ministerio del Interior.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, inició una negociación con legisladores de la oposición para incluir en el proyecto de Presupuesto 2019 un artículo para que la disposición vigente caiga y que, superada esa instancia, las empresas se hagan cargo del impacto de la devaluación de acá en más.
El fiscal federal Guillermo Marijuán había denunciado penalmente a Iguacel por la resolución que establecía una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación.
Además, las fuertes críticas internas de miembros de la coalición gobernante, dejaron a Iguacel en el ojo de una tormenta política que involucra a su jefe directo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne –quien está en Indonesia en la cumbre del FMI–y a otros altos funcionarios de peso, como Marcos Peña, jefe de Gabinete, y Frigerio.
Comentarios
comentarios