NACIONALES
Inicia el histórico debate sobre el aborto en el Congreso
BUENOS AIRES. Hoy comienza el debate por la legalización del aborto al interior del recinto parlamentario. Los jueves y los martes de los próximos meses, legisladores reunidos en un plenario de comisiones escucharán la posturas de distintas personalidades de la sociedad civil, la cultura y la academia, tanto a favor como en contra de la legalización del aborto.
El camino hacia la legalización del aborto suma hoy otra jornada histórica. Comienzan oficialmente las reuniones en las que el tema se discutirá al interior del recinto. Durante los jueves y martes de los próximos meses, se escuchará la postura de los expositores propuestos por cada diputado nacional: cada uno de ellos tuvo la posibilidad de elegir hasta cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil, del ámbito académico y cultural. Se estima que el debate durará alrededor de noventa días, y que la votación podría ocurrir en la Cámara baja en el mes de junio, luego de que se hayan escuchado alrededor de 600 expositores.
En este primer plano concurrirán 30: una mitad a favor, y la otra en contra. En el primer grupo se encuentran el periodista Luis Novaresio; la titular de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis; el director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, y la psicoanalista Martha Rosenberg. Entre los que expondrán en contra, se pueden mencionar a José María De Paola, (conocido como el padre Pepe); el director Ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta; la abogada especialista en Sociología Jurídica, María Angélica Gelli, y el abogado constitucionalista Alberto Bianchi.
Además del proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, avalado por 71 firmas, se presentarán otras ocho iniciativas pertenecientes a Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria), Sergio Wisky (PRO), Marcelo Wechsler (PRO), Daniel Filmus (Frente para la Victoria FPV -PJ), Mayra Mendoza (FPV-PJ), María Teresita Villavicencio (Evolución Radical). De acuerdo a lo mencionado en Página/12, todos los proyectos prevén, con sus diferencias, la legalización y despenalización del aborto, a excepción de la iniciativa de Sergio Wisky, que solo pretende regular el procedimiento a realizar en los casos de aborto no punibles – ya permitidos gracias al fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2012 – y que suma la obligación de que las mujeres realicen una declaración jurada, requisito que hoy no es exigido.
La Primera Piedra.
Comentarios
comentarios