NACIONALES
Inflación que mata: en junio fue del 3,7% por la suba en alimentos y gastos del hogar
BUENOS AIRES (Agencias). A raíz del aumento en los precios de los alimentos y los gastos del hogar, en junio último se registró el índice más alto del costo de vida: 3,7%, y se acercó considerablemente al 30% anual que estiman los especialistas. En el semestre llegó a 16%.
El dato divulgado por el INDEC no hizo más que confirmar las conjeturas que se manejaron desde que el dólar inició una fuerte escalada y el incremento incesante de los combustibles, como factores que impactaron en el conjunto de los precios al consumidor.
De acuerdo con los registros estadísticos, el 3,7% fue la segunda cifra más alta durante la gestión de Mauricio Macri: está por debajo del 4,3% de mayo de 2016, el primer dato sobre inflación que ofreció el INDEC tras la salida de la “emergencia estadística”.
Según las publicaciones especializadas como iProfesional, el Gobierno consumió en solo un semestre la meta que había “recalculado” el 28 de diciembre, de 15%: el acumulado del año llega al 16%. De esta forma, el piso inflacionario de 30% para todo el año proyectado por las consultoras está más cerca de concretarse.
En el desglose geográfico, la zona del Gran Buenos Aires (Capital Federal y Conurbano) estuvo al tope de la lista con una suba de 3,9%. Le siguieron las zonas Pampeana (3,7%), Cuyo (3,6%) y Noroeste (3,4%). Los menores incrementos se registraron en Patagonia (3,3%) y Noreste (3,1%).
Comentarios
comentarios