NACIONALES

Gobierno propuso empezar a pagar la deuda en 3 años con quita del 62% de intereses

Publicado

el

El proyecto contempla además una reducción del 5,4% en el capital. Lo informó el ministro de Economía en una reunión realizada en Olivos con el presidente, Cristina Kirchner y varios gobernadores, entre estos Oscar Herrera Ahuad, de Misiones.

BUENOS AIRES (agencias y diarios). El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron en la quinta de Olivos los lineamientos de la propuesta de reestructuración de la deuda que la Argentina tiene con acreedores privados.

Con la presencia de los gobernadores, entre los cuales estuvo el misionero Oscar Herrera Ahuad, y junto con la vicepresidenta Cristina Fernández, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Guzmán adelantó la propuesta.

La oferta implica una reducción en la carga de intereses de 62% (US$37.900 millones), un alivio en el stock de capital (5,4% o sea, US$3600 millones) y un período de gracia por tres años, hasta 2023.

Ese año, el país empezaría a abonar un cupón promedio -una tasa de interés- de 0,5%. Las mismas irían creciendo a niveles “sostenibles”. El cupón promedio rondaría el 2,33%, según se informó oficialmente.

La propuesta se hará pública con mayores detalles este viernes mediante un decreto de necesidad y urgencia y también será enviada a la Securities & Exchange Commission (SEC).

“Default virtual”

Alberto Fernández dijo: “Nos propusimos hacer lo mismo que hicimos con Néstor en el 2003, cuando nos hicimos cargo del Gobierno y heredamos una situación similar. Aquella era (una situación) de default explícito, esta es de default virtual”.

Añadió la necesidad de que “el pago de la deuda no suponga más postergación para la Argentina. Que asumir obligaciones con el mundo financiero no suponga más postergaciones para argentinos que la están pasando definitivamente mal y que son nuestra prioridad de acción de gobierno”, dijo Fernández luego de la presentación de Guzmán.

El Presidente remarcó que “queremos ser serios y no aprovechar ni siquiera la coyuntura del coronavirus, que ha dado vuelta la economía del mundo, para dilatar la solución de este problema. Sabemos que tenemos un problema que resolver”.

“Sabemos que la economía del mundo se ha dado vuelta y nosotros, con la misma buena fe que encaramos este debate con los acreedores, lo seguimos llevando adelante. Aún en estas circunstancias tan adversas, seguimos proponiendo una solución”, dijo Fernández.

Añadió que “como lo hablaba el otro día con Capitanich y hoy con Cristina, tal vez esta, sea la oportunidad para empezar a construir otro país. Un país más justo, más solidario y más igual. Un país realmente más federal”, agregó.

“Mañana (por este viernes) será un día definitorio para la Argentina porque van a saber lo que la Argentina está en condiciones de pagar y cumplir”, dijo.

En tanto, el ministro Guzmán señaló que “hoy no podemos pagar y no lo podemos hacer por varios años”, al tiempo que reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo con los bonistas con lo que el país y también el FMI consideran una deuda sostenible.

“Nos piden más ajuste fiscal, rápido y en más cantidad. Eso destruiría las oportunidades de millones de argentinos, y no lo vamos a permitir. El límite es la oferta que vamos a presentar mañana”, dijo.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.