NACIONALES
Gobernadores le dieron su aval a Alberto para extender la cuarentena hasta el 10/5
Se reunieron por teleconferencia y aceptaron ampliarla hasta el 10 de mayo. Lo anunciará el Presidente este sábado.
BUENOSAIRES Agencias y diarios). Los gobernadores respaldaron la continuidad de la cuarentena hasta el 10 de mayo y el presidente Alberto Fernández hará el anuncio este sábado, un día antes del cierre de la tercera etapa.
A través de una teleconferencia que se realizó este viernes desde las 16:30, todos los mandatarios provinciales se mostraron de acuerdo en ampliar una vez más el aislamiento obligatorio que empezó el pasado 20 de marzo y en esta tercera fase iba a durar hasta el 26 de abril.
Cada gobernador expuso, en orden alfabético, para contar la situación de su provincia mientras el presidente tomó nota junto al mandatario bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
La cuarentena “desacoplada”, se inició este viernes con la publicación en el Boletín Oficial de varias resoluciones que oficializan la reanudación de una serie de actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las “profesiones liberales” en algunas provincias.
Apoyo y advertencia
En el Ejecutivo dan por hecho que la cuarta fase -la cuarentena que en rigor ya comenzó, se extenderá hasta el 10 de mayo. Los gobernadores preparan un comunicado para apoyar la prolongación del aislamiento.
La postura de los mandatarios representa un fuerte respaldo político en medio de las presiones para flexibilizar la medida y en el medio de la tormenta financiera que llevó el dólar blue a su cotización récord.
El Presidente, que habilitó el retorno de más actividades en más de una decena de provincias, tras los pedidos de los gobernadores, alertó sobre el peligro que significaría el retorno indiscriminado de actividades.
“Cuando abrimos y permitimos que la gente salga a la calle, indefectiblemente la velocidad de contagio va crecer, indefectiblemente va a haber gente contagiada y enferma. Algunos serán asintomáticos y otros deberán soportar la enfermedad. El secreto de esto es cómo se abre y que la gente vaya saliendo a la calle. El riesgo es que no estamos manejando un gotero, que nos permite poner en cuentagotas cuánta gente circula”, reflexionó Fernández.
Comentarios
comentarios