NACIONALES
En martes negro para las finanzas, Macri llamó a Peña, Vidal, Lacunza y Sanderlis
Atribuyen la disparada fue por las observaciones de Alberto Fernández al FMI. El Riesgo País superó los 2.000 puntos básicos después de 14 años. El dólar subió 1 peso, pero se vendieron más de 300 millones para contenerlo.
BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El presidente Mauricio Macri llamó de urgencia a sus principales colaboradores para analizar otro día negro para las finanzas, con el Riesgo País que llegó a 2.001 puntos básico y el dólar que subió 1 peso y cerró en 58.
El encuentro se realizaba este martes en el despacho presidencial con la presencia de Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza y Guido Sandleris para analizar la actual crisis en los mercados que causó este martes negro, confirmaron fuentes oficiales.
El llamado surgió después que el Riesgo País argentino operara con fuerte tendencia alcista, con un ascenso de 10,3 por ciento o 187 unidades, hasta los 2.001 puntos básicos, mientras que el dólar avanzó un peso, a 58, en el Banco Nación
El Riesgo País superó el máximo nivel de la presidencia de Cristina Kirchner (1.965 puntos, el 14 de noviembre de 2008), para llegar a la cifra más alta desde el 10 de junio de 2005, cuando la Argentina salía del default, luego de la reestructuración de su deuda.
El indicador de JP Morgan mide el diferencial de tasa de los títulos emergentes con bonos del Tesoro de los EEUU, que en su emisión a 10 años rinde una tasa de 1,49% anual.
A raíz de la suba del dólar, el Banco Central efectuó en siete tramos la venta de USD 302 millones en el mercado de contado (spot), con lo que acumula ventas por USD 1.061 millones desde las PASO.
Fuera de agenda
En medio de la crisis, pasadas las cuatro de la tarde comenzó en el despacho presidencial una reunión fuera de agenda entre Mauricio Macri, Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza y Guido Sandleris para analizar la actual crisis en los mercados.
El Presidente consideró que este martes negro es consecuencia de la posición exhibida por Alberto Fernández durante su encuentro con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI). El candidato presidencial del Frente de Todos emitió anoche un comunicado asegurando que la crisis económica fue consecuencia de los planes acordados entre el Gobierno y el FMI.
La reunión convocada por Macri tiene como finalidad diseñar una respuesta institucional ante los cuestionamientos de Fernández, que causaron un fuerte malestar en la Casa Rosada. A diferencia de las anteriores crisis económicas -post resultado de las PASO-, Macri descartó tener una conversación telefónica con su principal adversario en la campaña electoral.
Comentarios
comentarios