NACIONALES
En lo que va de enero, hubo 6 femicidios en el país
BUENOS AIRES. A diez días del inicio del año, ya se registraron seis femicidios en Argentina. De esta manera, hubo un femicidio cada 36 horas.
En lo que va del 2019 ya hubo 6 casos de femicidios en la Argentina. Los casos ocurrieron en Córdoba, Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires. Además de los femicidios, también se registraron dos casos de violación grupal contra menores de edad.
Por otro lado, según informó la organización feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), el año pasado ocurrieron 259 femicidios, es decir que en 2018 hubo uno cada 34 horas.
Los femicidios registrados hasta este momento son:
1. El 1 de enero Celeste Castillo, una joven de 27 años de Santiago del Estero fue asesinada por su marido, un oficial de policía de 24 años llamado Héctor Montenegro. Fue el primer femicidio que se registró en 2019. A sólo 12 horas de Año Nuevo, Montenegro con su arma reglamentaria mató a balazos a su esposa y después se suicidó de un disparo en la cabeza.
2. En la localidad bonaerense de Virreyes Oeste, en el partido de San Fernando violaron y mataron a Elizabeth Toledo. La mujer de 47 años presentaba golpes en el rostro, signos de estrangulamiento y violación y mordeduras en los brazos. Los investigadores investigan a tres ex parejas de la víctima de femicidio.
3. En Longchamps, en el partido de Almirante Brown, mataron el lunes 7 a Joselin Mamani de 10 años, con 17 puñaladas en el rostro y otras 15 en la espalda. Su madre la encontró asesinada, en su casa, al volver del supermercado. Los principales sospechosos son la ex pareja de la mujer y el hijo de éste, quienes fueron imputados pero en libertad mientras se recolectan más pruebas. La menor recibió un total de 32 puñaladas y analizan si se trató de un femicidio vinculante.
4. En Mar del Plata, Gisel Romina Varela, una mujer policía de 33 años, fue asesinada el martes 8 por su ex pareja Sergio Alejandro Cejas (35), mientras esperaba el colectivo. El hombre tenía una restricción perimetral —por un oficio del Tribunal de Familia N° 4 de Mar del Plata— , había estado demorado por violencia de género, la mató con la propia arma reglamentaria de la mujer policía y ya fue detenido, en Miramar. Había huido en un auto.
5. En Córdoba, Daiana Moyano, de 24 años y madre de dos nenas, fue asesinada el domingo luego de bajar del colectivo, en un descampado en Malvinas Argentinas, a unos 14 kilómetros de Córdoba Capital. Su ex pareja quedó detenido por el crimen. A raíz de las lluvias y por las malas condiciones de la ruta, el colectivo 68 de Coniferal cambió el recorrido y la joven tuvo que descender en otra parada, lejos de su vivienda.”El colectivo no entró al barrio, daba vuelta por la ruta y paraba en Malvinas. Ella me dijo que le avisara su marido, que me dijo que nunca bajó del colectivo. La Policía nunca nos ayudó, nos dijo que teníamos que esperar 24 horas. La encontró el yerno en un camino que divide a los dos barrios”, se lamentó la mamá de la víctima de femicidio, María Laura Taborda a medios cordobeses.
6. Otro caso fue en Santiago del Estero, cuando Luciana Fioretti de 25 años fue baleada por su ex pareja Santiago Sosa, enfrente de sus hijos. Ella sigue internada, en grave estado, tras recibir 4 tiros en todo su cuerpo. Por su parte, el hombre se suicidó luego del intento de femicidio.
Comentarios
comentarios