NACIONALES
En el túnel: dólar a $46 y riesgo país en alza, solo contenidos por las tasas
El Banco Central tuvo que salir a subastar dólares y llevar las tasas al 72% para frenar la moneda estadounidense. La cotización llegó a un récord, igual que los parámetros que miden el riesgo.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El riesgo país quebró hoy la barrera de los mil puntos y el dólar saltó más de dos pesos en la primera hora de operaciones para cotizar al cierre en torno a los 46 pesos, razones por las que el Banco Central debió subir las tasas al 72 por ciento como contención.
Con todos esos elementos en juego, la incertidumbre en los mercados sigue al rojo vivo, ya que luego del miércoles negro, en la apertura de la jornada de este jueves el riesgo país quebró la barrera de los mil puntos y el dólar saltó más de dos pesos en la primera hora de operaciones.
De acuerdo con distintos medios, a raíz de la apreciación del dólar a nivel mundial la suba del riesgo país fue la primera alerta que repercutió en la cotización local, que a los 25 minutos del inicio de las operaciones ya había saltado casi dos pesos en el Banco Nación: de los $44,90 del cierre de ayer a $46,80.
Posteriormente la moneda estadounidense llegó a tocar los $47,50 -el máximo histórico de la moneda estadounidense- para después acomodarse a $46. En tanto en el segmento mayorista el pico fue de $46,55, mientras que finalmente terminó operando a $44,90.
Ante tanto récord, el Banco Central además de su clásica subasta de 60 millones de dólares diarios, convalidó una suba de tasa a 72,25%, con una máxima de 73% que vuelve a los picos de octubre de 2018. Una medida muy peligrosa.
Los especialistas consideraron que si bien la medida del Central, hizo descender el billete más de un peso, todavía se mantiene muy por encima de la rueda anterior y sin duda tendrá un efecto importante en el nivel de actividad económica.
Como agravante, la suba del riesgo país y la disparada del dólar se combinan con el alza de los seguros contra el default (CDS) que estuvieron en torno a los 1.300 puntos en un inédito avance del 50% en menos de dos semanas.
Esto es un buen termómetro del temor de los mercados a un default argentino, lo que explica el masivo cierre de posiciones de los activos locales, que al no encontrar compradores se desploma su valor y se dispara su rendimiento.
Comentarios
comentarios