NACIONALES
En busca de prensa, Sandra Giménez quiere una Corte Suprema de 24 miembros
La Senadora Sandra Giménez sigue con su campaña para instalar su nombre en los medios. Ahora propuso que se amplíe el número de ministros de la Corte Suprema de Justicia en 24, es decir uno por cada distrito del país (23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). “En un acto de estricta responsabilidad institucional y federalismo concreto en la administración de justicia en la república Argentina”, sostuvo en un comunicado difundido a los medios de prensa.
Giménez, fundamentó su idea en “la oportunidad de poder pensar una nueva corte sin caer solamente en un debate en relación al número y se pregunta ¿Por qué no puede haber un Poder de la Justicia con 24 miembros?”. Para la legisladora nacional, “la ampliación de la representación desencadenaría en mayor democracia, con una consecuente estructura más fortalecida del poder Judicial hacia abajo, aumentando jurisdicciones y sus formas de administrar justicia en todas las circunscripciones federales que se irían complementando con las provinciales”.
La propuesta de la legisladora tiene como condición ser originario de cada provincia, tiene que haber vivido en la provincia en los últimos ocho años y tiene que haber ejercido los últimos seis años en la jurisdicción que pretende representar.
La designación seguirá siendo como lo establece la Constitución y la renovación de los miembros se produce por fallecimiento o renuncia del titular, siempre en el mismo sentido de cada provincia. De esta manera, cada provincia propondría un juez que debería ser considerado por el Poder Ejecutivo de la Nación, del Presidente de turno, y seguir los pasos correspondientes cómo hasta ahora.
Sandra Giménez sostiene que ante la situación de crisis socioeconómica del país, sumada a la instancia que vive la Corte Suprema de Justicia con varias vacantes luego de las renuncias de Zaffaroni, Fayt, y el fallecimiento de Argibay, se presenta la posibilidad de pensar otra realidad para nuestra Corte Suprema con otros mecanismo y otras representaciones, generando una instancia de diálogo con perspectiva más federal.
Comentarios
comentarios