NACIONALES
En agosto los senadores votarán por el aborto legal
BUENOS AIRES. El Senado le puso fecha a la histórica votación sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Será el 8 de agosto, tras el receso invernal. Se acordó, además, que el miércoles 1° de agosto se le dará dictamen a la iniciativa.
En una tensa reunión de jefes de bloque, definieron que el próximo 1º de agosto se firmará dictamen y que la semana siguiente llegará al recinto la interrupción voluntaria del embarazo. El conflicto por los giros a comisión se definirá en la sesión de hoy.
Mientras afuera del edificio del Congreso se realizaba ayer un nuevo pañuelazo, los principales senadores discutían puertas adentro el procedimiento para esta segunda etapa del histórico debate sobre el aborto. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volvieron a reclamar ayer al mediodía que no se dilate la discusión y proponían que, dada la enorme cantidad de expositores que ya habían pasado por Diputados y el trabajo de las comisiones allí, la votación se realizara a mediados de julio. El pedido fue acompañado por un grupo de senadoras y senadores, el colectivo de Actrices Argentinas y distintas agrupaciones del movimiento de mujeres.
Que el proyecto se vote el 8 de agosto no significa que el tema esté definido. Hay extrema paridad entre los senadores, y los indefinidos una vez más -como en Diputados- serán clave en la suerte del proyecto. Y en el debate que se inicia en comisiones habrá que ver si no termina prevaleciendo la postura de algunos senadores de hacer cambios al proyecto. En ese caso, aún si se aprobara el 8 de agosto debería volver a Diputados, su cámara de origen.
Comentarios
comentarios