NACIONALES

El Senado convirtió en ley los derechos y obligaciones del trabajo remoto

Publicado

el

Se considera el teletrabajo como una modalidad laboral. Por esto deberá adaptarse a cada convenio colectivo. Fue aprobado por 40 votos a favor y 30 en contra.

El Senado convirtió en ley el régimen de derechos y obligaciones que regirá para el trabajo remoto o teletrabajo, durante una acalorada sesión en la que oficialistas y opositores cruzaron opiniones acerca de la incidencia de la norma en el trabajo de los argentinos.

La iniciativa tuvo 40 votos a favor y 30 en contra. Para el Frente de Todos se fijó “un marco de respeto a los trabajadores”, pero Cambiemos advirtió que la ley “traba y destruye puestos de trabajo”. Diputados ya había dado media sanción el 25 de junio con 214 votos a favor, uno negativo y 29 abstenciones.

La ley considera el teletrabajo una modalidad laboral, que luego debe adaptar cada convenio colectivo; obliga a los empleadores a respetar las jornadas y los salarios acordados, facilitar conectividad y computadoras en sus domicilios.

Además se establece el respeto a los horarios necesarios para cuidados familiares y preparar una oficina por si un empleado no puede seguir trabajando en su casa. Se lo denomina “principio de reversibilidad” y es uno de los mayores cuestionamientos de las cámaras empresarias.

En la extensa sesión en la que el Frente de Todos defendió el proyecto y la ausencia de modificaciones, mientras que la oposición coincidió en que no tuvo el suficiente consenso y que será ”una oportunidad perdida para generar empleo en la Argentina”.

El debate, que se extendió durante tres horas y media, fue abierto por Cristina Kirchner (que inmediatamente se fue y dejó la sesión en manos de la senadora Claudia Ledesma Abdala) tuvo fuertes cruces, chicanas y momentos de tensión.

Por ejemplo fue así cuando Oscar Parrilli destacó casi a los gruitos que él es “un orgulloso militante kirchnerista” luego de que Juan Carlos Romero cuestionó a un empresario pyme que había hablado sobre el teletrabajo ante la Comisión porque se trataba de “un militante K cuya agrupación es un sello de goma”.

A favor y en contra

Al inaugurar el debate en nombre del oficialismo, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Daniel Lovera, destacó que “se trabajó sobre 30 proyectos distintos”, con “matices pero muchos puntos en común para avanzar en los derechos fundamentales de quienes trabajan en esta modalidad”.

“Escuchamos a todos los sectores que componen el diálogo tripartito”, aseguró, tras lo cual dijo que el proyecto “no busca promover el teletrabajo sino regular una modalidad que de hecho se hace en el país” y que “no burocratiza” porque “nadie traba a quienes quieren generar empleo”.

La intervención más dura de la oposición estuvo a cargo de Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio, quien, tras expresar su “frustración y desazón” por “estar reunidos para votar una ley sin cambios”, sostuvo que el oficialismo había expuesto “los argumentos de siempre para no cambiar nada” y lo acusó de armar “un relato de consenso y del proceso de escucha de esta ley”.

“Si no aceptan cambios no hay consenso, que se logra cuando se entregan argumentos para buscar un punto medio”, dijo. Y advirtió: “Apostamos a la mediocridad cuando estamos entre los países con más recesión y menos inversión del mundo”.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.