NACIONALES
El Senado aprobó la ley de donación de plasma
El proyecto impulsado por Máximo Kirchner tuvo el apoyo unánime del Senado.
El Senado transformó en ley el proyecto que crea la Campaña Nacional de Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus. La iniciativa, que recibió apoyo unánime, fue aprobada tras un breve debate en el que se destacaron los resultados obtenidos con este tratamiento.
El proyecto del diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner, que fue acompañado en la presentación por su par del PRO, Cristian Ritondo, otorga una licencia especial para los donantes que se encuentren bajo relación de dependencia. Los trabajadores tendrán derecho a dos días de descanso por cada donación de plasma que realicen.
El texto establece expresamente que licencia para los trabajadores “no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo o cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba”.
La nueva norma también reconoce a los donantes como “ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina” y ordena garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.
La donación se puede hacer después de 14 días del alta y con dos pruebas negativas de coronavirus previas. Además, no deben tener antecedentes de transfusiones previas, ni tampoco abortos o antecedentes gestacionales. Y cumplir los requisitos básicos de cualquier donante de sangre habitual: tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilos y estar clínicamente recuperado de la infección.
El procedimiento consiste en extraer sangre de un brazo, separar el plasma de esa sangre y luego devolver los glóbulos rojos y las plaquetas al donante, junto con una solución salina. Sólo demanda unos minutos más que donar sangre.
Registro nacional de pacientes recuperados
Con la medida, se crea además un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de covid-19 Donantes de Plasma, cuya información deberá resguardarse en cumplimiento de la ley 25.326 de protección de datos personales.
Además se fomentará la capacitación de los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma; se propenderá al desarrollo de actividades de investigación en la temática y se asegurará el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes recuperados de covid-19.
Comentarios
comentarios