NACIONALES
El presidente saliente avisó que quedan U$S310 mil millones de deuda de su gestión
Usó por única vez la cadena nacional para contar lo que hizo y lo que no pudo hacer durante su gestión. Destacó que es el primer no peronista que termina su mandato.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente saliente Mauricio Macri dio su último mensaje al país, admitiendo que se va dejando unos 310 mil millones de dólares de deuda, pero aseguró que su gestión “ordenó las bases de nuestra economía”.
“Dejamos una inflación más alta”, fue una de las pocas autocríticas del presidente, que leyó durante casi cuarenta minutos un discurso en el que dedicó poco tiempo a la situación económica alarmante que deja tras cuatro años de Gobierno.
Pocas horas antes de que se emitiera la cadena, la UCA difundió que la pobreza llegó a 40,8% y afecta a 16 millones de personas. Justamente Macri había pedido en su primer discurso como presidente que evaluaran su mandato por si había podido bajar el índice de pobreza.
“No perdimos cuatro años”, aclaró Macri y dijo que dejaba un dólar competitivo.
“El 95% del préstamo del FMI lo usamos para pagar deudas anteriores, la otra parte está en las reservas del Banco Central”, explicó Macri. “Dejamos 20 mil millones de dólares más en el Central de lo que recibimos”, agregó.
En relación a la deuda que deja su Gobierno, Macri indicó que “debemos 310 mil millones de dólares”, pese a que según las estimaciones de la oposición supera los 340 mil millones. “Dos de cada tres pesos que tomamos fue para pagar intereses de deuda anterior”, sentenció.
“Nuestra Justicia es más independiente, la prensa más libre y la política es más decente”, aseguró el presidente saliente. “Dejamos más de 300 jueces y fiscales designados por el Senado. Respetamos la independencia de los jueces y les dimos herramientas para investigar”, agregó.
“Por primera vez en 100 años un gobierno no peronista y con minoría en ambas cámaras termina su mandato”, destacó como uno de sus principales logros. Además subrayó su relación con los presidentes de los países más importantes del mundo. “No nos cerremos en nosotros mismos”, le sugirió a Alberto Fernández, que lo sucederá en el poder en 5 días.
Los diarios de mayor circulación de la Argentina, como Clarín y La Nación, coincidieron en señalaron que el Presidente dijo que “dejamos un Estado en el que es más difícil robar”.
Comentarios
comentarios