NACIONALES
El Presidente dispuso que la cuarentena siga hasta el 26 con rigidez y excepciones
Se mantendrán las restricciones en los conglomerados con mayor cantidad de casos. Pero los gobernadores e intendentes deberán fundamentar cierta flexibilidad si creen conveniente, en determinadas ciudades o poblados. No se abrirán las fronteras ni se reanudarán las clases.
BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El presidente Alberto Fernández extendió hasta el 26 de este mes la cuarentena por la pandemia de coronavirus, manteniéndose la rigidez en los conglomerados más expuestos y ciertas excepciones fundamentadas para ciertas ciudades y municipios.
La tercera etapa de restricciones, que comenzará el lunes 13, regirá “en los mismos términos” en los grandes centros urbanos. “Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio”, dijo. “Vamos a entrar en una segunda etapa de cuarentena administrada”, detalló.
En la conferencia, el Presidente estuvo acompañado por los ministros Santiago Cafiero, Wado de Pedro y Ginés González García, ocasión en que afirmó en forma rotunda que las fronteras seguirán cerradas y que no se reanudarán las clases en ninguno de los niveles.
Anticipó que se permitirán algunas actividades como la de los talleres de autos o las gomerías. Y también funcionarán los bancos. Dijo que se analiza permitir la salida de personas discapacitadas o del espectro autista que sufren complicaciones por el encierro. “Les pido que se queden en sus casas y que no nos relajemos”, enfatizó.
“Tenemos que darnos cuenta de la dimensión del problema. Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado”, dijo el Presidente. Y agregó: “Lo único que tiene sentido contra la pandemia es resguardarse en las casas”.
Alberto Fernández utilizó una serie de gráficos para mostrar que “el contagio se multiplica cada diez días”. Y reiteró que el objetivo sigue siendo ganar tiempo para que el sistema de salud pueda prepararse para enfrentar el pico de infectados.
Advirtió que “el único remedio que sostienen los epidemiólogos y que tiene sentido es resguardarse en las casas de cada uno. Por lo tanto tenemos que recurrir a eso para aletargar la velocidad de contagio; y haciendo más liviana la velocidad, podemos dar más respuesta a quienes se infecten y necesiten ser atendidos médicamente”, sostuvo el Presidente.
Al destacar los resultados provisorios, dijo que “según las proyecciones iniciales, hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos”, sostuvo. Y detalló: “Hoy tenemos el 4,16% de lo que podríamos haber tenido. Estaríamos ocupando el 83% de las camas. De cada 100 que se infectan, el 80% se recuperan con un tratamiento leve (reposo y medicación), del 20% restante, sólo termina en terapia el 5%”.
En ese contexto remarcó en al menos dos ocasiones la situación en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos que concentran la mayor cantidad de casos coronavirus, como las zonas donde se mantendrá la rigidez de la cuarentena.
Pero en otro extremo, habló de “administrar” la cuarentena con gobernadores e intendentes si es que, de acuerdo con un informe fundamentado, estarían dadas las condiciones para una mayor apertura, siempre sujeto a la decisión del Gobierno Nacional.
Comentarios
comentarios