NACIONALES
El ministro Meoni aseguró que en 30-40 días el Urquiza-cargas llegará a Misiones
Fue en una videoconferencia con el gobernador Oscar Herrera Ahuad. También estuvieron los ministro De Pedro y Frederic, además de los mandatarios Perotti y Valdes. Se analizó el protocolo de seguridad sanitaria para el transporte por camiones.
POSADAS y BUENOS AIRES. El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, aseguró que están aceleradas las tareas para que el Ferrocarril Urquiza en 30 o 40 días “pueda empezar a funcionar a Misiones para recuperar la carga y aliviar el transporte por camiones”.
El funcionario reveló esa posibilidad durante una teleconferencia que compartió con su par de Interior, Eduardo de Pedro; de Seguridad, Sabrina Frederic, y los gobernadores Oscar Herrera Ahuad, Herrera Ahuad, Omar Perotti y Gustavo Valdes, de Misiones, Santa Fe y de Corrientes.
El tema del Urquiza surgió cuando Meoni explicó las medidas adoptadas para garantizar la seguridad sanitaria en el ingreso de camiones por Misiones, Salta, Jujuy y próximamente por Paso de los Libres.
Dijo que “tienen que entrar menos cantidad de camioneros porque los tenemos que poder controlar” y propuso “priorizar tipos de mercadería y corredores en determinados días para que pueda llegar la mercadería”.
La idea es “evitar el volumen en carreteras, aunque no va a bajar porque el problema más profundo que tenemos de la bajante del río Paraná que impacta en el transporte y en la cantidad de camiones que circulan por la región”.
Por ello “estamos acelerando el Ferrocarril Urquiza para recuperar la carga y así aliviar también el transporte y esperamos que en 30 o 40 días pueda empezar a funcionar a Misiones para poder aliviar la cantidad de carga de camiones”.
En la misma línea el ministro de Transporte de la Nación consideró necesario “un cronograma de estaciones de servicio, un protocolo para cuando los camioneros se bajan y qué deben hacer en cada lugar durante todo el recorrido”, además de analizar el recorrido desde que ingresan al país hasta que salen, en el caso de los camiones extranjeros.
Camioneros rechazados
En la charla, el gobernador misionero dijo que “tenemos habilitados seis lugares por donde pasan los camiones de carga internacional, y desde la Provincia hacemos un esfuerzo importante para controlar y cuidar”.
Pero “también allí Sanidad de Frontera debería habilitar todos esos lugares y dotar de mayor recurso humano desde el punto de vista sanitario”, tras lo cual comparó a los camioneros que regresan a sus pueblos con los médicos que viven en edificios.
“No los dejan entrar a sus casas, los echan, los sacan a la ruta o les exigen que se queden 14 días dentro de su casa”, tras lo cual aseguró que “eso implica el desabastecimiento en la Provincia”.
Insistió en que “hay cientos de camiones que vienen y van y muchos choferes son misioneros, porque conocen las rutas brasileras, ellos van y vuelven y los dejan adentro. Estamos tratando de que eso se solucione con un documento nacional”.
Comentarios
comentarios