NACIONALES
El ministro de Educación no descartó “articular los ciclos lectivos 2020 y 2021”
Es porque todavía no se sabe cuándo volverán a abrir las escuelas. Está sujeta a una decisión epidemiológica. Hay varias alternativas en estudio. Se impondría la de integrar dos años en uno.
BUENOS AIRES (Diarios). El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que la reanudación de las clases “no va a ser una decisión política, sino epidemiológica. Hay que escuchar a los expertos que asesoran al Presidente”, aunque no descartó la posibilidad de articular el ciclo lectivo 2020 con el de 2021.
En una entrevista con el diario Clarín, el funcionario fundamentó sus dichos recordando que en Santa Cruz donde, tras una huelga de más de 100 días en 2017, readecuaron el calendario escolar de ese año.
Fue así que en la provincia patagónica redujeron las vacaciones de verano sólo al mes de enero, extendieron la jornada escolar a los sábados e hicieron terminar el ciclo 2017 el 31 de marzo de 2018, “pero es solo una alternativa.
Señaló además que se está hablando con los ministros provinciales en la posibilidad de un reinicio de clases escalonado. De todos modos, agregó Trotta, la decisión “deberá ser consensuado con todas las jurisdicciones educativas, los maestros y maestras, y el mundo académico de la educación”.
En otro tramo, cuando se le pidió precisiones, dijo que “Es difícil saber en qué momento se va a tener la certeza de volver físicamente a las aulas. Nosotros estamos planteando que el desafío es lograr una continuidad educativa con mucha presencia del Estado nacional”.
También incluyó en ese esquema a “las jurisdicciones provinciales, mucha articulación con los actores del sistema educativo, con los maestros, las maestras y sus organizaciones docentes”.
Recordó que “el mismo día que el Presidente anunció la suspensión de la concurrencia a las escuelas -remarcando que no estamos de vacaciones- señalamos dos cuestiones centrales: que la escuela y los maestros son irreemplazables, al tiempo que planteamos un abordaje a partir del programa ‘Seguimos estudiando’, con distintas herramientas, como un portal y programas de televisión de aire”.
“El portal es de navegación gratuita desde los celulares, por un compromiso del Enacom y las tres empresas de telefonía celular. Eso permite una fuerte democratización de acceso, porque celulares hay en casi todos los hogares argentinos. Y la televisión tiene una enorme penetración, con presencia en más del 95% de los hogares”, señaló.
Con respecto a lo que deberían saber las familias de cara al futuro, expresó que “deben tener la tranquilidad de que hay un gobierno que ha priorizado claramente la salud. Cualquier decisión vinculada a la vuelta a la escuela, no va a ser una decisión del Ministerio de Educación ni va a ser una decisión política. Va a ser una decisión epidemiológica”.
Comentarios
comentarios