NACIONALES

El malhumor por el aumento de tarifas hizo crujir a Cambiemos: hubo marcha atrás

Publicado

el

BUENOS AIRES. El malhumor por el aumento de las tarifas, principalmente en el caso del gas que fue el último, hizo crujir ayer al frente Cambiemos que se vio obligado a convocar a sus principales referentes y acordar un prorrateo en el pago, sin modificar los porcentajes de la suba.

Hasta que alumbró la decisión en la Casa Rosada, y aún después, hubo ingentes esfuerzos y todo tipo de eufemismos para admitir que hubo un freno y rápida reversa en el tema de las tarifas, al modificarse el esquema original que fue planteado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En síntesis: el gradualismo se volverá más gradual en adelante, una prerrogativa que va en contra de lo que plantean los tecnócratas de la Casa Rosada y lo que promueve un buen sector del establishment que avala a Macri. No se frenó el aumento pero será más leve, admiten.

El radical Mario Negri, encargado de explicar los alcances de la decisión, habló de un “aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto, se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, que corresponde a los meses de mayor consumo, de mayo a agosto”.

Añadió que “las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los  primeros de 2019. Esto es optativo para el consumidor”, expresó y pidio “desdramatizar, porque no hay ninguna crisis en Cambiemos”.

“No podemos volver al infierno. La oposición se expresó en el Congreso; había proyectos que proponían volver al pasado. La cosa tiene que tener racionalidad”, señaló Negri, y agregó: “Los que sueñen con que le van a pegar al corazón de Cambiemos se equivocan”.

Nicolás Massot, presidente del bloque del PRO en el Congreso, dijo que las modificaciones atacan “la estacionalidad, que los aumentos no sean en los meses de más consumo. No es una marcha atrás, es un recalculando, por supuesto. En los meses de invierno, donde el consumo es mayor, se distribuye las facturas”.

Por su lado, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró: “No van a haber más aumentos en el año, el sendero ya está trazado en las audiencias públicas”.

Los cambios anunciados no deberán pasar por el Congreso sino que serán aplicados directamente el Ejecutivo con el Ministerio de Energía. Esto deja fuera de debate a la oposición, que ayer no consiguió quórum por un diputado para imponer sus proyectos para congelar los precios.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.