NACIONALES
El macrismo sedujo a la CGT con un bono de $5 mil para que no haya paro
BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Héctor Daer y Carlos Acuña, sobrevivientes de un triunvirato, en representación de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron hoy un acuerdo para que los trabajadores asalariados reciban un bono de fin de año de 5 mil pesos.
El pacto, que descomprimirá un paro de 36 con que habían amenazado los mismos gremialistas, fue avalado por el gobierno de Mauricio Macri y un sector de los empresarios, aunque entre éstos hay una fuerte resistencia al desembolso ante las dificultades económicas por las que atraviesan.
En el encuentro también estuvo presente el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con quien se avanzó acerca del pago del bono en dos cuotas, en noviembre y enero, con el objetivo principal de desactivar la medida de fuerza de la central obrera.
También asistieron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), que en la previa ponían en duda el bono, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Al finalizar, Daer aseguró que la central podría “reconsiderar” el paro nacional si el bono que se discute con el Gobierno se implementa por decreto y de manera obligatoria para todos los trabajadores.
“Esperemos que mañana tengamos el decreto con la letra chica para analizarlo este jueves en la reunión del consejo directivo de la CGT”, sostuvo Daer al retirarse la reunión.
En tanto Miguel Acevedo, presidente de la UIA, dijo que “hay empresas que van a poder dar bonos o mejoras salariales importantes y otras a las que no se les va a poder pedir eso”.
“En este contexto de recesión, en las PyMEs los problemas están agudizados: hay suspensiones, adelantos de vacaciones, bajar los horarios laborales. Eso es claramente para tratar de pasar este momento”, señaló Acevedo.
Además el industrial, de todos modos, admitió que la idea del plus es mejor que la de inflar los aumentos salariales: “es muy difícil cerrar paritarias del tenor de 40%, no todas las empresas pueden pagarlas, por eso hay que dar bonos”.
Comentarios
comentarios