NACIONALES
El macrismo dice que la suba del dólar aún no se trasladó a los precios: cerró a $23,73
BUENOS AIRES (Agencias)- El macrismo advirtió hoy que por el momento el aumento de la cotización del dólar de los últimos días, todavía no se trasladó a los precios, tras anunciar como un triunfo el apoyo de un grupo de empresarios a las negociaciones con el FMI.
El encargado de abordar las dos cuestiones fue el ministro de Producción, Francisco Cabrera, durante una conferencia de prensa que se interpretó como un “refresh” entre voceros, ante el desgaste de figuras como las del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Con respecto al encuentro con los empresarios, Cabrera dijo que “fue una reunión muy amena. Obviamente el Presidente comentó y fue preguntado respecto del acuerdo con el FMI que tiene que ver con la particularidad de la zozobra que ha vivido el mercado cambiario en estos días”.
Rermarcó que “hubo muchos comentarios respecto de esto, y todos estuvieron de acuerdo y les pareció razonable fortalecer la posición del programa financiero argentino que es una de las patas importantes del programa económico con un crédito preventivo del FMI que nos permita tener mayor solidez y podamos sortear esta zozobra que tiene que ver con una cuestión de liquidez y no de solvencia”, expresó.
En ese sentido, el ministro agregó que “la solvencia tiene que ver con el porcentaje de deuda que hay sobre el PBI, ese porcentaje en Argentina es muy bajo. Argentina es un país ultra solvente, con una deuda muy baja. Pero tenemos un problema de liquidez ante la suba de tasas en Estados Unidos”.
Cabrera además reveló que les consultó a los empresarios si el aumento de la cotización del dólar había afectado a la inflación, el funcionario dijo que “no ha habido todavía cambio de precios, pero no es nuestra política hacer control de precios porque han fracasado en los últimos 4.000 años, por lo tanto lo que queremos es que haya competencia y un mercado transparente”.
El ministro de Producción admitió, no obstante sus palabras anteriores, que “si persiste un tipo de cambio más alto, obviamente hay productos que tienen contenidos dolarizados”.
Cabrera aseguró que durante la reunión “no hablamos del tema del dólar. Sí se habló sobre la diferencia de otras situaciones anteriores. Para nosotros no es un problema que se ajuste el tipo de cambio. Este un tema coyuntural, que va a ser historia en pocos días, y que tenemos que preocuparnos por hacer crecer la economía. Tenemos mucha esperanza de que esto siga siendo así”.
Mientras el Presidente buscaba el apoyo de los empresarios y continuaban las negociaciones con el FMI, el dólar volvió a tomar envión alcista en el microcentro porteño, hasta cerrar en $23,73.
Aunque no hubo información formal, trascendió que el organismo internacional es proclive a una flotación cambiaria sin injerencia oficial, en una etapa en la que la Argentina registra un déficit récord de cuenta corriente.
Al mismo tiempo que el ministro Nicolás Dujovne le informaba al presidente Mauricio Macri sobre las tratativas con la entidad de crédito, la divisa de EEUU superaba los 24 pesos en bancos del microcentro porteño antes del mediodía.
En bancos de la City porteña el billete verde se transó al cierre a $23,73, mientras que para la compra lo tomaron a $22,72, con alza de 51 centavos (+2,2%). Durante la jornada llegó a operarse sobre 24,50 pesos.
Comentarios
comentarios