NACIONALES

El macrismo despidió a 354 empleados de Télam y amenazó a los que quedaron

Publicado

el

BUENOS AIRES (Agencias). El macrismo despidió a 354 empleados de la Agencia Nacional de Noticias Télam, en línea con el plan de reducción del déficit fiscal que puso en marcha, y amenazó en forma velada a quienes continuarán en funciones para que “sigas sumando tu aporte”, según una comunicación interna.

Tras los despidos, el directorio se dirigió a los empleados señalando: “Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables que nos permita abastecer a la industria periodística”.

Frente a esta situación, los trabajadores denunciaron arbitrariedad en las desvinculaciones y la posibilidad de que estas lleguen a ser 400, teniendo en cuenta que el comunicado señala el abuso desmedido que facilitó los ingresos de 447 personas en 2015, ya con el macrismo en el Gobierno Nacional.

La medida provocó una reacción espontánea en la sede central de la agencia, en Buenos Aires, donde se inició un paro de actividades que se puso en evidencia en la página de internet con la leyenda “Alerta: por medidas gremiales el servicio se encuentra temporalmente limitado”.

De acuerdo con fuentes gremiales, los telegramas de despido fueron despachados entre el jueves y el viernes pasado, con lo cual la totalidad de los notificados pasaron el fin de semana con la comunicación en sus manos, hasta que resolvieron pedir explicaciones hoy al directorio de la firma.

Desde la cúpula se informó a los despedidos que se les garantizará el pago de la totalidad de las indemnizaciones, en tanto se hizo público un comunicado con los fundamentos de la medida.

El titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, explicó en declaraciones radiales que “el directorio de Télam viene trabajando arduamente hace casi dos años y medio. Está integrado por reconocidos periodistas y es un diagnóstico que tenemos desde el primer día: se trata de una planta que pasó de 479 empleados en 2003 a 950 en 2015; y es un hecho conocido por todos que la usaron para propaganda política”.

La agencia estatal era uno de los sectores “retrasados”, según el Gobierno, en el plan de ajustes del Estado que había encarado el oficialismo cuando asumió y que ahora recobró fuerzas luego del acuerdo con el FMI y el impulso que le dio el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

De hecho, el propio Dujovne había dicho que iban a buscar “acelerar el equilibrio presupuestario de las empresas públicas” y nombró, entre otras, a Radio y Televisión Argentina (RTA) y a Télam.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.