NACIONALES
El macrismo anunció que va a reestructurar la deuda pública ante la crisis financiera
Lo anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. La idea es detener la disparada de dólar y la suba del riesgo país. También habló de una “campana protectora” de las fuerzas políticas sobre el sistema financiero.
BUENOS (Diarios y agencias). El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció esgte miércoles que el Gobierno propuso “al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda” y agregó: “Vamos a extender los vencimientos de corto plazo para los tenedores institucionales”.
Las decisiones se conocieron a través del ministro de Hacienda, en medio del desconcierto por la tendencia alcista del dólar que superó los 60 pesos, mientras que el riesgo país llegó a 2.110 puntos básicos, aunque moderó el ascenso si se tiene en cuenta que por la mañana tocó los 2.142.
Lacunza, cadena nacional, dijo que “hay que acordar entre todas las fuerzas políticas una campana protectora sobre el sistema financiero y cambiario, no por el mercado, sino por las familias de ingresos medios y bajos”.
En este sentido, Lacunza indicó: “El Presidente me ha instruido a que resolvamos el problema de corto plazo para garantizar la estabilidad, pero también en el mediano y largo plazo. La Argentina no tiene problema de solvencia para el pago de la deuda”.
Así, el funcionario anunció cuatro iniciativas para “aliviar la carga financiera” en el corto y en el mediano plazo
Las medidas fueron las siguientes:
- Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo tanto en dólares como en pesos sólo para inversores institucionales. Asimismo el funcionario aclaró que la medida no alcanzará “a las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias de sus vencimientos en tiempo y forma como está previsto en el titulo original”.
- Presentarán un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda de jurisdicción local sin quita de capital ni intereses.
- Iniciar un proceso de extensión de plazos de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las llamadas cláusulas de acción colectiva con el fin de extender los plazos de vencimiento sin quita de capital ni intereses.
- Iniciar un diálogo con el FMI para “reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional”.
Sobre este último punto, Lacunza anticipó que “en las próximas semanas” el Gobierno se reunirá con el FMI para empezar a negociar la extensión de vencimientos de la deuda. Tras indicar que el Gobierno buscará “reperfilar” la deuda con ese organismo, Lacunza subrayó que pretenden llevarlo a cabo “sin quita con pago de intereses”.
Sobre esto, argumentó: “Es una extensión de plazos en el caso de la deuda de mediano y largo plazo. Cambiar los vencimientos, pero no el resto de las condiciones”.
Comentarios
comentarios