NACIONALES
El informe que cree el Gobierno reveló que hay 13,5 millones de pobres
El informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina muestra que el 31,4 por ciento de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas.
La medición, que de acuerdo con los operadores es mucho más sofisticada y profunda que la del INDEC, revela también que hay un 5,9 por ciento de personas en situación de indigencia, es decir 2,5 millones de argentinos, según el relevamiento que corresponde al tercer trimestre de este año.
Pero tal vez el dato más preocupante sea que el 48 por ciento de la población que vive bajo la línea de pobreza, son niños de entre 0 y 14 años.
De acuerdo con el mismo estudio, un tercio de la población vive bajo una pobreza estructural, una “situación que no cambió a pesar de algunas mejoras que se ven en la economía”, dijo el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.
El informe de la UCA se hizo bajo una nueva metodología que no solo mide la pobreza por los niveles de ingreso, sino también de acuerdo al censo 2010 y una serie de siete valores multidimensionales que el INDEC no toma en cuenta.
En la medición de la pobreza en el tercer trimestre de 2017, el Observatorio Social de la UCA toma aglomerados urbanos con 80.000 habitantes; una muestra puntual de aproximadamente 5.700 hogares y una mayor profundidad de datos de muestra en 30 municipios del conurbano bonaerense.
Comentarios
comentarios