NACIONALES

El Gobierno presiona para que monotributistas y comercios acepten pagos con tarjetas de débito

Publicado

el

La AFIP publicará a partir de mañana medidas para impulsar los pagos con tarjeta de débito. Aunque comercios y prestadores de servicio están obligados por ley a aceptar los plásticos, aquellos que aun no cuenten con terminales posnet tendrán descuentos para el alquiler de los mismos. Además habrá un cronograma de adecuación para que tanto monotributistas como contribuyentes inscriptos en IVA adquieran una terminal, con fechas a partir de las cuales llegarán las multas. Según el ente recaudador, actualmente sólo 500.000 contribuyentes cuentan con estos artefactos.

Desde restaurantes y comercios hasta médicos y clubes. Todos deberán ofrecerle a sus clientes la posibilidad de abonar con tarjeta de débito. “Los comercios son reacios a aceptar los medios electrónicos de pago. Las razones que aducen son el costo del artefacto o la baja señal de telefonía, pero también sabemos que muchos optan por el efectivo para mantenerse en la informalidad“, dijo ayer Alberto Abad, titular de la AFIP, a periodistas entre los que estaba Clarín. “Buscamos un cambio cultural y que se generalice el uso de los medios de pago electrónicos”, dijo el jefe del ente recaudador. Según datos de la AFIP, de cada $100 que se les deposita en el banco jubilados que cobran el haber mínimo, pensionados y beneficiarios de asignaciones universales, $92 los retiran para pagar en efectivo, incluso cuando estos sectores de menores recursos obtienen la devolución del 15% del IVA por el pago con débito.

Por eso el ente recaudador llevó a cabo reuniones con cámaras empresarias de donde surgieron las siguientes medidas que se publicarán mañana.

1) Los monotributistas que instalen el posnet para cobrar con tarjeta de débito no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por 2 años. Las empresas hoy cobran en promedio unos $400 mensuales por el uso de sus terminales. Este beneficio se suma al que ya tienen hoy estos contribuyentes que no pagan comisiones transaccionales en operaciones con débito.

2) Los inscriptos en el IVA que instalen el aparato para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por el alquiler del dispositivo. Estos descuentos van desde el 50% por 6 meses, o incluso la gratuidad hasta 2 años, dependiendo el proveedor del servicio, según informó Abad. Para ellos el costo por cada transacción que realicen con débito seguirá siendo del 1,5%.

3) Para pequeños y grandes comercios y prestadores de servicio habrá una reducción del 50% en las retenciones que se realizan a cuenta de IVA y ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito.

La AFIP dará un periodo de gracia para instalar las terminales. Por ejemplo, para comercios, hoteles y restaurantes con ventan netas en 2015 mayores o iguales a $4 millones, tendrán tiempo para adquirir un Pos hasta el 30 de abril. Para ese nivel de facturación, el tiempo límite en el caso de profesionales, prestadores de servicios vinculados a la salud, cultura, deportes o entretenimientos es el 31 de julio. Asimismo, los monotributistas gozarán de mayor plazo (ver cuadro aparte).

Vamos a salir periódicamente hacer visitas con inspectores. Aplicaremos tarjeta amarilla a quien incumpla, las advertencias llegarán antes que las multas”, dijo Abad. Las sanciones van desde $300 hasta $30.000 además de la clausura de hasta 10 días. Según el administrador, “queremos que haya al menos 200.000 Pos más hacia marzo del año que viene”. También Abad recordó que más allá del comprobante de pago que se entrega por el pago con débito, los comerciantes y prestadores de servicios deben entregar a sus clientes también la factura.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 12 =

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.