NACIONALES
El gobierno de Macri está más preocupado por la economía que por la situación social
El gobierno de Mauricio Macri, fiel a los conceptos neoliberales que señalan su marcha, tiene la mira centrada en la economía, después de haber conocido el caos y las corridas durante el epílogo de 2017, mientras que en un segundo plano aparecen la generación de empleo y la reducción de los niveles de pobreza.
Dicho ranking de prioridades fue divulgado por distintos medios nacionales, los cuales citaron consultas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; los ministros Patricia Bullrich, Nicolás Dujovne, Germán Garavano y Rogelio Frigerio, y el jefe del bloque de senadores del PRO y presidente del partido, Humberto Schiavoni.
Peña, De Andreis y Schiavoni enumeraron entre los principales desafíos del Gobierno la reinserción del país en el mundo, en los primeros dos casos relacionada con la presidencia de la Argentina en el G20.
Hablaron de “gestionar exitosamente la presidencia del G20 e ingresar a la OCDE”, según el jefe de Gabinete. De Andreis, por su parte, incluyó algo similar: “Llevar adelante con éxito la presidencia del G20 y lograr que sea una oportunidad para mostrarle al mundo el potencial de la Argentina”. En el caso de Schiavoni, se refirió a “continuar con la inserción inteligente de la Argentina en el mundo plasmando el acuerdo Unión Europea – Mercosur”.
Peña dijo que entre los principales desafíos del Gobierno para el 2018 figura la “consolidación del crecimiento de la economía para generar más trabajo y bajar la pobreza”, “aumentar el ritmo de inversión en infraestructura en todo el país para conectar a los argentinos y darles igualdad de oportunidades”, “avanzar en la agenda de los consensos básicos y el reformismo permanente”, e hizo hincapié en “las reformas educativas que reviertan la desigualdad en materia de calidad”.
De Andreis y Schiavoni incluyeron en la retahíla de proyectos a la educación entre los objetivos de este año, hablando de “mejorar la calidad de la educación pública, porque esa es la base para construir un futuro con más oportunidades para todos los argentinos”, además de “ampliar las políticas educativas en función de los cambios tecnológicos y su impacto en el mercado laboral”, subrayó Schiavoni.
Según De Andreis, además de las ya mencionadas intenciones, hay otros que pasan por “continuar con el crecimiento de la economía, aumentar la productividad de los distintos sectores y fortalecer las economías regionales para bajar la inflación, generar más trabajo y reducir la pobreza”; “avanzar en las temáticas vinculadas a la agenda verde y el fomento del desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable”, y “fortalecer la democracia mediante la recuperación del diálogo para construir consensos, y del respeto de las instituciones”.
Dujovne hizo referencia al cumplimiento “y hacer cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal y el Consenso fiscal” y “la meta fiscal de déficit de 3,2 por ciento del PBI”. “Cumpliendo estos objetivos -dijo el ministro- continuará la baja en el riesgo país, lo cual, junto a la implementación de la reforma tributaria, estimulará la inversión, el crecimiento de la economía, la productividad del trabajo y la creación de empleo”.
Agregó a los desafíos del 2018 “una mayor productividad del trabajo” que, según el funcionario, “permitirá aumentar los salarios reales, lo cual, junto al mayor nivel de empleo, permitirá mejorar el nivel de vida de la población”. “Finalmente, junto a la baja de la inflación, todo esto permitirá continuar bajando la pobreza”, aseguró por último.
Comentarios
comentarios