La reunión comenzó pasadas las 16 en el Salón de los Científicos de Casa Rosada y participan los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Defensa, Agustín Rossi y de Seguridad, Sabina Frederic.
Desde la semana pasada, el presidente y su gabinete están en permanente diálogo con gobernadores e intendentes, quienes relevaron la situación distrito a distrito y elevaron sus propuestas.
El martes, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro dijo tras cumplirse el primer mes en aislamiento obligatorio en todo el país, que más allá del 26 de abril el “concepto” de cuarentena va a continuar, y expresó que ahora se espera el pico de contagios de para junio.
Mientras el presidente prepara encuentros para esta semana con expertos y mandatarios provinciales, el ministro del Interior resaltó que “los gobernadores están de acuerdo con mantener la cuarentena” más allá del próximo domingo, día en que vencerá el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por decreto.
“La mayoría de los gobernadores están de acuerdo en mantener la cuarentena”, aseguró el ministro, en momentos en que se espera la definición oficial acerca de la nueva fecha de la extensión del aislamiento social y obligatorio.
“Vamos a seguir funcionando. El concepto cuarentena sigue: la protección, las medidas, el distanciamiento, la protección a nuestros adultos mayores que son las personas que más tenemos que cuidar, ese concepto sigue. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar”, precisó De Pedro.
En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud, Ginés González García, quien sentenció que “la cuarentena va a seguir, pero habrá aperturas en distintos lugares”. “Será una cuarentena con características distintas”, afirmó.
Respecto a la reactivación de algunas ramas de la economía, con las debidas recomendaciones sanitarias y protocolos, el ministro de Salud consideró que “es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país”.
De todas formas, el funcionario advirtió que, en el caso de que lleguen a “cambiar las condiciones de cada jurisdicción, si empiezan a duplicarse los casos y hay más mortalidad, volveremos a esta receta inicial que nos dio tan buen resultado”, en referencia al aislamiento social, preventivo y obligatorio.