NACIONALES

El Fondo manda 7.600 millones de dólares y suman 28.090 millones desde junio/18

Publicado

el

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó este miércoles la segunda revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By aprobado el pasado 20 de junio y confirmó que desembolsará los 7.600 millones de dólares correspondientes al primer trimestre de 2019.

Dicho órgano adelantó a fin de año la revisión correspondiente a enero y aprobó el desembolso -que llegaría al país entre el viernes y el lunes- sobre la base del cumplimiento de las metas de déficit fiscal primario y de crecimiento cero de la base monetaria.

Esta vez, el Directorio consideró “crítico” empezar a pensar en reformas de mediano plazo que le permitan a la economía volver a crecer y adelantó que se pondrán en marcha los proyectos para hacer efectiva la independencia del Banco Central respecto del Poder Ejecutivo.

El Fondo estima que en el segundo trimestre la economía volverá a crecer, lo que discrepa con las estimaciones de economistas locales -incluso Carlos Melconian- que hablan de un rebote estadístico en el tercer trimestre que difícilmente llegue a sentirse en el bolsillo de los votantes antes de las elecciones.

“La conclusión de la revisión permite a las autoridades girar el equivalente a DEG 5.500 millones (USD 7.600 millones), lo cual eleva las compras totales desde junio a DEG 20.210 millones (USD 28.090 millones). Al concluir la revisión, el Directorio Ejecutivo también aprobó la solicitud de las autoridades de modificar el criterio de desempeño”, informó el Fondo en su comunicado oficial.

El cambio de criterio consiste en que admitirán un mayor monto nominal de déficit fiscal porque la inflación fue mayor a la esperada, pero se sostendrá como porcentaje del PBI. “Es un tecnicismo”, aseguraron.

Tras el debate del Directorio Ejecutivo sobre el plan económico de Argentina, el Primer Subdirector Gerente del FMI, David Lipton, declaró que: “Hay primeros indicios que el programa de reforma económica rediseñado de las autoridades argentinas, incluyendo el nuevo marco de política monetaria, está dando resultados. El peso se ha estabilizado y, a pesar de que continúa siendo elevada, la inflación ha empezado a bajar, a medida que se desvanecen los efectos de la depreciación del peso. Con todo, la economía argentina aún se está contrayendo y continúa siendo vulnerable a los giros de la actitud de los mercados. Se prevé que la actividad económica comenzará a recuperarse en el segundo trimestre de 201”.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.